Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos juntos por la infancia.
X

Todos juntos por la infancia.

Actualizado 21/11/2016
Isabel Muñoz

Desde 1959 se lleva celebrando este día en que se instauraron en la ONU unos derechos universales para todos los niños que siguen sin cumplirse en muchos países incluido el nuestro por diversos motivos.

No podemos comparar la situación de los niños refugiados y que huyen de la guerra o de países en guerra y sin leyes que castiguen a los explotadores.

Pero aquí en España y en Salamanca hay muchos niños y niñas víctimas de desamparo, fracaso escolar, drogas e incluso prostitución. Algunos se valoran tan poco que para intentar tener el móvil que su compañero de colegio o de equipo están dispuestos a asumir riesgos intolerables para un menor e incluso para un mayor.

Hemos complicado tanto la escala de valores que muchos niños no entienden hasta que es muy tarde lo que les hace daño y quiénes les hacen daño.

El pasado viernes aportamos nuestro pequeño grano de arena reuniéndonos en la Casa Escuela Santiago Uno responsables políticos, asociaciones que trabajan con infancia y escuchamos a los propios chicos en una jornada de formación donde también estaba la policía y la Universidad.

Todos los niños quieren ser felices y es su derecho. El ¿ CÓMO? es responsabilidad de los adultos.

En educación siguen sin preocuparse adecuadamente por las víctimas de la exclusión social, están empeñados en meter toda la diversidad por el embudo de una LOMCE obsoleta en este campo antes de empezar. Señores estamos en el mundo de la educación individualizada encargada de valorar y motivar a cada niño individual. Los derechos del niño no pueden frenarse por no saber hacer una raíz cuadrada. El pensamiento y las inteligencias engloban diferentes mundos que no pueden englobarse en las reválidas.

Hay que potenciar lo que funciona con los niños y no empeñarse en falsas igualdades. Respecto a las leyes de protección a la imagen de los menores considero que debe diferenciar cuando es para el bien del menor y la visibilización de realidades o cuándo es morbosa o inadecuada para el menor. Pero a veces se le da capacidad para elegir una medicación, o tener una determinada relación sexual a partir de dieciséis años y no puede decidir contar su historia.

Hay que comprometerse y sentir con ellos, no puede ser que los menores den miedo porque nos pueden crear problemas, no se puede seguir frivolizando con temas como el acoso escolar, etc. El viernes vimos motivo de esperanza hablando entre colegas y con los chicos teniendo la sintonía de querer alcanzar el bien del menor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...