Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL promueve la Semana contra la Violencia de Género para concienciar a la sociedad
X
hasta el viernes 25

La USAL promueve la Semana contra la Violencia de Género para concienciar a la sociedad

Actualizado 21/11/2016
Redacción

Habrá charlas, concursos de microrrelatos y de fotografía, así como una concentración

La Universidad de Salamanca organiza la Semana contra la Violencia de Género, un programa de actividades que arrancaba este lunes y se prolongará hasta el viernes.

La propuesta incluye proyecciones, un debate, charlas y una concentración en la Plaza de Bolonia del Campus Miguel de Unamuno. Además, la USAL promueve un concurso de microrrelatos y de fotografía, y se sumará a los actos organizados por la comisión contra la violencia de género del Ayuntamiento de Salamanca, previstos para el 25 de noviembre.

La programación de esta semana contará con distintas actividades que comenzarán en la mañana de este lunes con el develado de una pancarta gigante en la Plaza Bolonia para "gritar 'no' a la Violencia de Género", como ha señalado Marta del Pozo en la rueda de prensa, en la que ha destacado que "esta pancarta permanecerá visible hasta el sábado 26, gracias a la colaboración activa en esta causa de los vicerrectorados de Promoción y Coordinación y de Economía de la Usal". Además, durante esta misma mañana se procederá al reparto de lazos y folletos informativos sobre esta semana temática en todos los campus de la Universidad.

Las actividades programadas continuarán con un cinefórum a cargo de la Unidad de Igualdad de la Usal, que se llevará a cabo en el Teatro Juan del Enzina a las 18 h. del lunes, con la proyección de la película "No estás sola, Sara", seguida de las ponencias de Mª Inmaculada Sánchez Barrios y Mª Ángeles Mayor Cinca, directora y subdirectora de la Unidad de Igualdad, respectivamente; y de Dionisio Fernández de Gatta, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca.

El martes, a las 18:30 h., el Colegio Arzobispo Fonseca será sede de la conferencia "Mi pareja me pega lo normal: la violencia en la juventud", a cargo de representantes de los programas de Máster y Doctorado en Estudios de Género. La actividad será moderada por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género alejadas de la agresión física, cada vez más frecuentes entre los jóvenes.

Por su parte, la Asociación "Plaza Mayor" organizará en el Colegio Arzobispo Fonseca el taller "Workshop universitario: violencia 0.0", que versará sobre tres ejes: la violencia contra las mujeres jóvenes, la violencia sexual y los micromachismos, que "no son más que la cara del machismo y del patriarcado en la actualidad", como aclaró la presidenta de la Asociación en el encuentro con los medios.

A las 12 h. del día 24 de noviembre, se llevará a cabo un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de la Violencia de Género, en la Plaza de Bolonia del Campus Miguel de Unamuno, seguido de la entrega de premios de los concursos de microrrelatos y fotografía organizados en esta semana, así como la celebración de una performance del grupo de teatro universitario Calamandrei.

En la tarde del jueves, a las 17 h., Vicente del Bosque será el encargado de realizar la lectura de un manifiesto contra la Violencia de Género en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, en un acto que sirve para cerrar las actividades organizadas por la Usal en esta Semana y con una especial relevancia por "la visibilidad indiscutible de Vicente del Bosque en el panorama nacional y por los valores humanos que representa su figura", como afirmó la directora de la Unidad de Igualdad de la Usal.

Durante la jornada del viernes, 25 de noviembre, la Universidad se sumará a los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género.

Lucha contra la Violencia de Género desde la Usal

Como ha señalado el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Igualdad y sus Estudios Interdisciplinares de Género, participa activamente "para acabar con la lacra social de la Violencia de Género, que causó 750 víctimas mortales en los últimos 10 años en España y que genera más de 2 millones de agresiones anuales, aunque solo 125.000 son denunciadas".

La Universidad de Salamanca fue pionera en el ámbito del Derecho Internacional al luchar por el reconocimiento de los derechos de los indígenas tras el descubrimiento de Ámérica, y en el siglo XXI sigue desempeñando una importantísima labor a nivel nacional e internacional en la lucha por los derechos de los ciudadanos, tales como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con especial atención a la concienciación social sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad de géneo y la violencia contra las mujeres, cada vez más frecuente entre los jóvenes.

El vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presentaba la programación junto a Ángela Figueruelo Burrieza, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género; Marta del Pozo, coordinadora del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad; Mª Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL; José Luis Domínguez Álvarez, presidente de la asociación estudiantil ASPER; y Mª Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Asociación de Mujeres "Plaza Mayor".

Fotos de Alejandro López

Comentarios...