Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La capacidad creativa de Raquel Flores Redondo llega al Espacio Joven
X
exposición

La capacidad creativa de Raquel Flores Redondo llega al Espacio Joven

Actualizado 21/11/2016
Redacción

La muestra 'Venezia: luz y color' se inauguraba este lunes con la presencia de la artista y del concejal de Juventud, Daniel Llanos

La exposición titulada "Venezia: luz y color", de la joven artista Raquel Flores Redondo, se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Espacio Joven, en la calle José Jáuregui, 16. La muestra exhibe los trabajos realizados en dos etapas muy concretas de su formación, por un lado, la pintura, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y por otro, el grabado, se formó en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

Raquel Flores Redondo señala que su encuentro con la pintura surge en la facultad de Bellas Artes de Salamanca donde se centró en esta especialidad comenzando a buscar el llamado "estilo propio" a través de la reinterpretación de las obras tardías de William Turner, pintor de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, que fue considerado como el "pintor de la luz". Flores Redondo afirma que la obra de Turner está reconocida como un prefacio del romanticismo al impresionismo, y quizá, al reinterpretar las obras tardías de este artista, su pintura tiene cierta inclinación hacia el impresionismo.

La autora manifiesta que intenta transmitir a través de la luz y del color puro, haciendo trazos rápidos, directos, con pinceladas sueltas sin querer representar el paisaje como tal sino a través de él, transformarlo en un sentido más poético.

Asimismo, explica que su afición por el grabado se enmarca en una beca Erasmus que la llevó a Venecia, recordando que Turner hizo varias obras sobre esta ciudad por lo que consideró que era el momento idóneo para inspirarse en el lugar a través del grabado; de un grabado más experimental, con el uso de materiales novedoso: acetatos, puntas secas, acuarelas, fotograbado, transferencias?siempre intentando innovar e intentando introducir el color en este tipo de grabado, según afirma.

En la exposición hay 38 grabados, divididos en dos técnicas diferentes, 26 de ellos muestran la Venecia con escenarios preparados para el turismo pero realizados desde su punto de vista y, los otros 12 grabados, representan la vida cotidiana de la ciudad, las flores en los balcones, la ropa tendida o las casas de pescadores.

Esta muestra se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la promoción y el fomento del arte de los jóvenes.

A la posibilidad de exponer en esta sala, situada en el centro de la ciudad y con un espacio de 200 metros cuadrados, a los jóvenes también se les ofrece la impresión de dípticos y carteles de forma gratuita.

La sala de exposiciones permanece abierta al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

FICHA

Nombre: Raquel Flores Redondo

Fecha: Del 21 al 30 de noviembre 2016

Título: "Venezia: Luz y Color"

Modalidad: Pintura y Grabado

Fotos de Alejandro López

Comentarios...