Los próximos días seguirán marcados por la inestabilidad, debido a una borrasca sobre la Península Ibérica
Arranca una nueva semana que estará marcada por la inestabilidad. El fin de semana las lluvias de hasta 81.8 l/m2 en Garganta de la Olla (Cáceres) y más de 60 l/m2 en muchos puntos del oeste peninsular fueron las protagonistas.
El viento también sopló con fuerza, pues hubo rachas de 123 km/h en Taramundi (Asturias), 122 en Estaca de Bares (A Coruña) y 121 km/h en la estación de esquí de la Covatilla (Salamanca). ¿Continuará este temporal durante los próximos días? Una borrasca sobre la Península Ibérica condicionará el tiempo en esta semana.
Lunes
Hoy, lunes, las lluvias más intensas caerán en el sur peninsular y en los Pirineos. Habrá avisos amarillos por acumulaciones de hasta 70 mm en 12 horas en el Estrecho, Pirineo y Prepirineo. También de 60 mm en 12 horas en la costa de Granada y cuenca del Genil, Axarquía (Málaga), además de 40 mm en 12 horas y 15 mm en 1 hora en muchos puntos de Andalucía, Ciudad Real y Ceuta.
También habrá precipitaciones sobre el resto de la Península y de forma más débil en Baleares. La cota de nieve irá bajando hasta quedarse en los 1.000-1.200 m en la Cordillera Cantábrica y noroeste peninsular, 1.400-1.600 m en los Sistemas Central e Ibérico y en los 1.800 m en los Pirineos.
El viento del sur y suroeste será otro de los protagonistas del día. Soplará con rachas de hasta 100 km/h en el Valle de Arán (Huesca), 90 km/h en los Pirineos y Cantabria, y 80 km/h en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Meseta Norte.Las temperaturas hoy bajan en el noroeste y extremo sur peninsular, mientras que suben en el Valle del Ebro y mitad este.
Además, seguirán los avisos costeros naranjas en el litoral oeste de Galicia por olas de entre 5 y 6 metros, y amarillos por olas de 4-5 m en el litoral de Asturias y Cantabria. En Ampurdán, Baleares, Murcia, Huelva y Cádiz también se tendrán avisos por fenómenos costeros.
Martes
Las lluvias del martes se concentrarán sobre la mitad este de la Península, el litoral cantábrico y Canarias. Se tendrán avisos por precipitaciones acumuladas en el Estrecho, Granada, Ceuta y Murcia. Lloverá con intensidad en las cordilleras prelitorales del Mediterráneo.Estas lluvias serán en forma de nieve por encima de los 900-1.000 m en el noroeste peninsular, 1.200-1.400 m en el Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos, y 1.600-2.000 m en las cordilleras mediterráneas.
Será notable, además, un descenso de las temperaturas máximas en la Península y en Canarias. Los termómetros marcarán hasta 10ºC menos que el lunes en el Valle del Ebro y Comunidad Valenciana. También bajarán las mínimas, pues vuelven las heladas al interior de la mitad norte peninsular y a zonas altas.El viento del sur irá aumentando de intensidad en el Mediterráneo. También soplará con fuerza en los Pirineos y en Canarias.
Miércoles
Día de lluvias muy fuertes en el noreste peninsular; avisos por acumulaciones de 60 mm en 12 horas en Cataluña y en Huesca. También habrá precipitaciones en el resto de la Península, Baleares y Canarias, más débiles y menos probables cuanto más al suroeste. Aparecerá la nieve en cotas medias del noroeste, donde se verá por encima de los 900-1.100 m, en los Pirineos alrededor de los 1.800 m y en los 1.200 m en el resto. Las temperaturas siguen bajando y el viento soplará fuerte en el Mediterráneo y el Cantábrico.
Jueves
Día ventoso y con lluvias en el Cantábrico y noroeste peninsular. También habrá precipitaciones en el extremo sur y en Baleares. Se verá nieve por encima de los 1.000 m en el noroeste y centro peninsular, por encima de los 1.400 m en los Pirineos y por encima de los 1.000-1.400 m en el resto.
Las temperaturas mínimas continúan bajando y las heladas se extenderán por la Meseta Norte, sur de Aragón y áreas de montaña del norte y este peninsular. Las máximas bajarán en el noreste y en Galicia.
Viernes y fin de semana
El viernes se podrá contar con lluvias fuertes en el centro y sur de la Península. Durante el fin de semana caerán con más intensidad sobre el sur de Andalucía, Aragón y Cataluña. También habrá precipitaciones al norte de las Islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas el viernes empezarán a subir por el suroeste y el fin de semana lo harán poco a poco en el resto.