Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El patrimonio arquitectónico, a debate en la Sierra de Francia
X
Siguiente jornada el 28 de noviembre en San Martín del Castañar

El patrimonio arquitectónico, a debate en la Sierra de Francia

Actualizado 21/11/2016
Redacción

VILLANUEVA DEL CONDE | Medio centenar de personas acudieron a la actividad en la que se debatió sobre la puesta en valor del patrimonio en su dimensión arquitectónica, artística y como escenario del quehacer diario de los vecinos

Villanueva del Conde ha sido sede esta mañana de la I Jornada de Patrimonio Sierra de Francia, que llevó por título: "Rehabilitación de la Arquitectura Tradicional". Más de medio centenar de personas acudió a la cita, con amplia representación de municipios cercanos como El Tornadizo, Santibañez de la Sierra, Casas del Conde, San Miguel del Robledo, Sotoserrano, Cabao y Miranda del Castañar. Además de vecinos procedentes prácticamente de toda la comarca.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, destacó que estas novedosas jornadas pretenden crear un manual para defender y poner de manifiesto el valor del Patrimonio en la Sierra de Francia: "Objetivo básico que tenemos en el último año en la Consejería y en Patrimonio, es que el público conozca el verdadero valor nuestro Patrimonio. La declaración de Conjunto Histórico de Villanueva está dando sus frutos, contribuye a conseguir fórmulas para que los vecinos puedan compatibilizar la rentabilidad y habitabilidad de las viviendas. Hay que poner fórmulas que hagan esto viable. Hay alcaldes, empresarios y vecinos que van a debatir sobre el tema, y es lo que queremos, que todos los vecinos se animen a opinar, puesto que todos forman parte del conjunto. Vamos a intentar que todo lo que se trate en estas jornadas se plasme en manuales para los habitantes, para que puedan tener a mano todo lo que necesiten para valorizar sus bienes." En cuanto a la decisión de dividir las jornadas en dos localidades distintas, según Saiz, se tomó la decisión porque "la unión hace la fuerza" y porque cada uno pertenece a un partido político distinto, lo que demuestra que asuntos como el legado histórico, cultural y turístico que supone el patrimonio ha de estar por encima de la política en una época en la que parece que los partidos tienen que estar enfrentados sí o sí.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Conde, que además es el diputado provincial de Patromonio, agradeció a todo el personal de la Junta de Castilla y León que ha hecho posible el evento y por colaborar en promover y proteger el Patrimonio. "En la Sierra de Francia hay unos municipios que tienen unas características arquitectónicas que incluso no teniendo declaración como Conjuntos Históricos, pueden aprovechar lo que aquí se hable hoy para obtener mayor valor en todos los sentidos". Finalmente, Alfonso Buenaventura Calvo, alcalde de San Martín del Castañar, indicó que "Cuando estamos hablando de arquitectura tradicional, la verdad es que hablamos de toda la Sierra de Francia, tenemos que conservar y defender. Con estas jornadas tratamos de sensibilizar tanto a las personas que habitamos aquí como a los que vengan de fuera para que defiendan nuestro legado. En una demarcación tan pequeña como la Sierra de Francia, tenemos nada menos que seis poblaciones declaradas como Conjuntos Históricos, lo que demuestra la importancia del asunto. Unos valores que tenemos que poner en marcha, y hacerlo todos juntos".

Enrique Saiz abrió la ronda de ponencias con una rápida explicación de lo que suponen los conjuntos históricos y la manera de preservarlos. La segunda charla estuvo a cargo del Ángel Machado de La Alberca, que comentó las posibilidades que tienen las reformas en viviendas, manteniendo todos los elementos arquitectónicos característicos de la zona. Tras una pausa para café, se continuó con una charla de carpintería metálica, a cargo de Antoio Pereira de Garcibuey, seguida de la mesa redonda en la uqe participaron todos los presentes.

La segunda y última jornada tendrá lugar el 28 de noviembre en San Martín del Castañar, en la que se abordarán más temas arquitectonicos y la legislación vigente al respecto.

Comentarios...