Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día del Donante Universitario registra cerca de 900 nuevos donantes de médula y órganos
X
CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Día del Donante Universitario registra cerca de 900 nuevos donantes de médula y órganos

Actualizado 21/11/2016
Redacción

La campaña, llevada a cabo en Salamanca, Zamora y Ávila el día 9 de noviembre, se ha saldado con 872 nuevos donantes

La Universidad de Salamanca ha celebrado el pasado miércoles, 9 de noviembre, la decimotercera edición del Día del Donante Universitario, que se ha saldado con 872 nuevos donantes. Esta cifra, superior a la de la pasada edición, destaca en especial por los donantes de médula en la ciudad de Salamanca, donde casi se llega a triplicar el número de participantes respecto a la anterior cita.

En esta ocasión, el Día del Donante Universitario, que nace con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la donación de órganos y tejidos, ha registrado 381 nuevos carnés de donantes de órganos, 37 extracciones de sangre (en la Unidad Móvil de Extracción de Sangre que instalada en el Campus Miguel de Unamuno) y 444 donantes de médula ósea. Por campus, en los de Salamanca se dieron de alta 394 nuevos donantes de médula ósea, 125 donantes de órganos y se realizaron 37 extracciones de sangre. En Zamora se captaron 15 donantes de órganos y 50 de médula ósea. En Ávila, se alcanzó la cifra de 241 donantes de órganos.

Los datos muestran un claro avance respecto al año pasado y sitúan a esta edición con cifras similares a las de los cursos 2013/2014 y 2014/2015, con 964 y 728 donantes respectivamente. El pasado año hubo un total de 585 donantes entre todos los campus. Entre el total de donantes, 363 fueron solicitudes de donación de órganos, 191 de donación de médula ósea y 31 donantes de sangre.

El Día del Donante Universitario es una jornada promovida desde 2003 por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León.

En Salamanca se instalaron mesas informativas en las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Educación, Psicología y Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, el Edificio F.E.S., Biología, Traducción, Ciencias, y Filología. También se instalaron en las escuelas de Enfermería y Magisterio de Zamora, y en las de Turismo, Enfermería y la Politécnica de Ávila. En este sentido merecen un reconocimiento los 6 voluntarios en Zamora, los 41 en Ávila y los 51 de Salamanca que hicieron posible el éxito de las mesas informativas dispuestas para esta iniciativa.

Como novedad en esta edición y con el objetivo de visibilizar las actividades organizadas durante la jornada se realizaron en la Plaza de la Universidad de Bolonia la celebración de diversos espectáculos de animación con percusión, baile y malabares a cargo de la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno.

Comentarios...