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De las multinacionales
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De las multinacionales

Actualizado 21/11/2016
Alfonso González

Defiende Ernesto que hay países en el mundo donde las multinacionales campan por sus respetos, se saltan las leyes, y hacen y deshacen a su antojo en temas claves para cualquier nación como son la energía, las comunicaciones, las entidades crediticias, la comercialización de los alimentos o su control sanitario, sin que los estados les impongan controles efectivos.

Es imposible poner coto a los desmanes de estos depredadores -argumenta Ernesto-, porque a menudo tienen más poder que los propios estados; el nivel de vida en esas repúblicas lo asocian a las ganancias de sus empresas; y para rematar la sangría, en demasiados casos los políticos que han detentado el poder, y hubieran podido defender los derechos de sus conciudadanos (que los auparon con sus votos), cuando terminan sus mandatos entran a formar parte de los consejos de administración o de los equipos directivos de las multinacionales.

Los menos enterados podrían pensar que los ciudadanos de esos países son ignorados en la toma de decisiones de las grandes empresas. Al contrario, todas sus disposiciones económicas van dirigidas a cómo arrancar céntimo a céntimo a los millones de consumidores que conforman sus mercados, y para hacerlo inventan gastos ficticios, enmarañan las facturas, cambian los precios de sus productos cada cinco minutos, y un sin fin de juegos de manos de estos "trileros trajeados" con el único objetivo de conseguir mayores beneficios.

Por otra parte, estos garduños de uñas afiladas que pastorean a los ciudadanos sableando las pequeñas economías domésticas, son los grandes contaminadores del planeta; ellos han inventado la obsolescencia programada, el cambio de piezas en vez de su arreglo, los avances tecnológicos innecesarios para obligar al consumo?

Lo más irónico es que se les llena la boca con departamentos de reciclaje, de atención al cliente, de ayuda al usuario y mil triquiñuelas más pensando que engañan a los sufridos ciudadanos. Jamás los consumidores se habían sentido tan impotentes ante las grandes compañías.

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