Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ventajas de la observación
X

Ventajas de la observación

Actualizado 19/11/2016
Manuel Lamas

Ventajas de la observación | Imagen 1

Muchas veces, cuando me muevo de acá para allá, tratando encontrar la mejor perspectiva, capto otras muchas cosas. Hago mía toda la belleza que comporta la acción de mirar. Escrutar el entorno con la consciencia despierta, nos regala detalles que, de otra forma, pasarían desapercibidos.

En ocasiones, utilizo mis reportajes como excusa para escapar de la rutina y del ruido de la inconsciencia. Lo he dicho otras veces: no hay templo semejante al que nos ofrece el medio natural. En ese recinto, sin muros que lo limiten, las imágenes tienen forma de montañas y valles, y su aureola de santidad la conforman las nubes. Culturas y religiones se abrazan bajo la bóveda celeste, sin diferencias que las separen.

Ventajas de la observación | Imagen 2

La oración en ese recinto, emerge de la propia conciencia. A través del silencio, nuestro pensamiento, se convierte en propuesta de renovación sin necesidad de palabras. Es por medio de la observación, y del vacío de nosotros mismos, como captamos esa grandeza. Cuando salimos de la abstracción, descubrimos los lazos que nos sujetan a lo ordinario; los mismos que nos impiden vivir con sencillez disfrutando de las pequeñas cosas.

El mundo está configurado con absoluta sabiduría. Únicamente nuestras obras registran deficiencias. Allí donde interviene la mano del hombre, se origina el caos. De todos nuestros comportamientos se desprende algo negativo. Obtenemos beneficios, pero ocasionados daños; evolucionamos en un sentido, pero retrocedemos en otro. No ocurre así en el medio natural, donde, todos los procesos, están subrogados al mismo fin, y el resultado de aplicar las reglas, no dificulta el funcionamiento de ninguno de ellos.

Ventajas de la observación | Imagen 3

Conocer el orden que nos circunda es entrar en la sabiduría; nuestra misión, consiste en procurar que nadie dañe lo que no se puede mejorar. Pero, comprender este principio no es fácil. Permanecemos sobre las cosas un corto espacio de tiempo. Aunque tratemos, a través de la ciencia, conseguir la inmortalidad, nunca será posible. La vida se sustenta en la renovación; en la transformación permanente de los elementos que buscan, a través de la evolución, la excelencia en todas sus formas.

La armonía que descubrimos en el medio natural, ya existía cuando nacimos, y existirá cuando abandonemos esta realidad. Vivir es como una excursión por los caminos del tiempo. Pero, nuestro conocimiento, es muy limitado para saber si avanzamos o retrocedemos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...