Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un protocolo contra las actuaciones de odio, novedad en el Plan de Familia
X
segunda edición

Un protocolo contra las actuaciones de odio, novedad en el Plan de Familia

Actualizado 19/11/2016
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | Para una actuación coordinada ante el acoso escolar, el ciberacoso o la discriminación por razones de raza, sexo o religión

La concejal de Familia, Silvia González, presentó el II Plan Municipal Sectorial de Infancia y Familia del Ayuntamiento, un Plan que cuenta con varias novedades con respecto al anterior. Como explicó la concejal de Familia "en este II Plan hemos apostado por dar continuidad a un I Plan que, en inicio, funcionó muy bien, realizando algunas modificaciones en el mismo de las cuestiones que fueron menos eficientes y de otros para adaptarlas a las nuevas necesidades que han ido surgiendo".

Así las cosas, las principales novedades que se incluyen en este II Plan versan, según indica la edil, "sobre áreas como la promoción, en la que se ha incluido un objetivo nuevo, basado en la concienciación de la importancia de la participación ya que desde el Ayuntamiento consideramos a la familia como principal ámbito educativo, para que se reflexione y toma conciencia del papel en la educación de los hijos. La complejidad de la realidad actual puede complicar el proceso y repercutir en la vida del niño, lo que acarrea probelmas familiares y escolares en su vida diaria".

Asimismo, en este II Plan "se han incluido modificaciones relativas a cuestiones legislativas, como los cambios introducidos respecto a la LO 8/2015, en la que ya se da respuesta a los derechos del menor en casos de violencia de género, al mismo tiempo que son un reflejo de la marginación infanto juvenil y la problemática de los menores extranjeros".

En otro orden de cosas, respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral "en este II Plan se han incluido dentro del eje de protección familiar ya que se trata de proteger a la familia para que tenga los recursos necearios para proteger a los niños".

Asimismo, "se ha creado un protocolo de actuación de odio en el que van a participar diferentes agentes sociales como la Policía Local, el gabinete psicopedagogo del Ayuntamiento, el animador sociocomunitario, las trabajadoras sociales y los técnicos de infancia y juventud incluyéndose en el eje de protección familiar y de protección a la infancia y a los jóvenes. Con este protocolo lo que se pretende es una actuación coordinada que sea lo más rápida y eficiente posible, y que abarque actuaciones como el acoso escolar, el ciberacoso o la discriminación por razones de raza, sexo, religión? que se puedan producir".

Silvia González quiso insistir en que, " a pesar de que el Ayuntamiento no está obligado por el número de habitantes a tener un plan sigue apostando por trabajar en beneficio de los niños y garantizar la calidad de la vida a las familias a nivel social y educativo".

De igual modo la concejal del área quiso resaltar que "el borrador del Plan se distribuyó entre los miembros de la oposición que han podido presentar sus modificaciones. Algunas de ellas han sido definitivamente incluidas en el Plan tras una valoración del equipo técnico, que las consideró oportunas para una mayor mejora del mismo".

Comentarios...