Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesionales de la Literatura Infantil y del Cómic muestran sus obras en el Museo del Comercio
X
Encuentro Sonrisas de Papel

Profesionales de la Literatura Infantil y del Cómic muestran sus obras en el Museo del Comercio

Actualizado 19/11/2016
Redacción

Este fin de semana se desarrolla este programa que incluye cuentacuentos, música y teatro

'Sonrisas de Papel' es el sugerente título del I Encuentro de Autores, Ilustradores, Cuentacuentos y Editores de Literatura Infantil y del Cómic, que este fin de semana se desarrolla en el Museo del Comercio y la Industria. Aunque las actividades comenzaron el viernes, la inauguración oficial ha tenido lugar este domingo, con la presencia de la concejala de Comercio, Almudena Parres,

Organizado por Desván Editorial, el programa incluye actividades para todos los públicos, con el fin de dar a conocer las claves y el trabajo de los profesionales de la Literatura Infantil y del Cómic, pero también para soñar con los ojos abiertos y que los más pequeños puedan disfrutar de la magia de los Cuentacuentos. Además, también habrá dos actuaciones musicales y una representación de teatro.

Propuestas

Sábado 19 de Noviembre: El día de la Literatura Infantil

  • 10:00 horas: Montaje de los expositores de las editoriales presentes. (Istarduk Ediciones, La Tribu Ediciones, Piediciones, Fanzine Retro "Back to the Culture", Víctor Samarkanda Editor, ArteconVerso (Elba Maribel Hernandez Miranda), Turbina Magia y Desván Editorial)
  • 10:30 horas: Inauguración de las jornadas a cargo de la Concejala de Comercio, Consumo y Mercados de Salamanca, Almudena Parres Cabrera.
  • 11:00 horas: Mesa redonda de editores. Isabel Vicente (Editorial Istarduk), Puri Sánchez (Editorial Piediciones), Alberto Blanco Rubio (Desván Editorial). Tema a tratar: Análisis de la Literatura Infantil desde el punto de vista editorial. Claves del sector. ¿Qué se entiende por literatura infantil?, ¿qué diferencia a este tipo de publicaciones del resto de géneros literarios?, ¿supone una amenaza para los libros en papel de literatura infantil la aparición del formato digital? La tertulia con los editores será moderada por el escritor y poeta Pablo Antonio García Malmierca.
  • 12:30 horas: Cuentacuentos con Rosa Modrego. La obra que se narrará será "La sensacional historia del Sapo Siriliano", escrita por Rosa Modrego e ilustrada por Ariadna Reyes. (Para niños de entre 2 y 8 años)
  • 13:30 horas. Actuación musical. (Songs of the Mist: Kate Lynnon, Jose Luis Melián, María López)
  • 14:00 horas: Descanso.
  • 17:00 horas: Apertura de puertas.
  • 17:00 horas: Taller de ilustración para niños. El taller estará impartido por los ilustradores Manuel Riveroga y Andrea Acedo Bueno (Plazas limitadas). Para niños de cuatro a ocho años. Sin coste ninguno. Los interesados se han de apuntar llamando al teléfono 648413690 (De 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas)
  • 17:00 horas: Mesa redonda con los autores. Contaremos con la presencia de Sofía Sofia Montero Garcia, Carmen Prada Alonso, Carlos Blanco Sánchez y Rosa Modrego. Tema a tratar: Análisis del trabajo de un autor o autora de textos de Literatura Infantil. ¿En qué elementos se inspiran los escritores de cuentos para niños?, ¿qué metodología sigue un autor de literatura infantil para dar forma a sus narraciones?, ¿resulta más difícil escribir para adultos o para niños?, ¿hasta qué punto influye la labor de los ilustradores en el texto que desarrolla el escritor?
  • La tertulia con los escritores será moderada por el poeta colombiano Óscar Ropero.
  • 18:00 horas: Cuentacuentos con Fernando Saldaña Fernández. La obra narrada será "El pez de oro" (Para niños de entre 4 y 12 años)
  • 18:30 horas: Mesa redonda con los ilustradores. Miguel Elias, Manuel Riveroga, Davide Ortu y Andrea Acedo Bueno. Tema a tratar: Análisis del trabajo de un ilustrador. ¿Qué metodología sigue un ilustrador a la hora de dar forma a sus creaciones?, ¿hasta qué punto son importantes las ilustraciones en la Literatura Infantil?, ¿cuánto tiempo puede emplear un ilustrador en realizar una ilustración? Los cuatro ilustradores tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones durante su intervención. La tertulia con los ilustradores será moderada por Alberto Blanco Rubio, escritor y editor de Desván Editorial.
  • 19:45 horas: Representación teatral a cargo del grupo de teatro Talía, procedentes de Valladolid.
  • 21:00 horas: Cierre de la jornada del sábado.

Domingo: El día del Cómic

  • 11:00 horas: Apertura de puertas.
  • 11:30 horas: Mesa redonda del cómic. Contaremos con la presencia de Diego Matos y Alberto Vicente Jiménez, editores del fanzine "Back to the Culture", Víctor Samarkanda, Ginés Martínez y Ángela Fernández, editora de la Turbina Magia.
  • Tema a tratar: Análisis del sector del cómic. ¿Qué publicaciones se pueden considerar como cómic?, ¿cuáles son los elementos que definen al cómic?, ¿en qué situación se halla el cómic en estos momentos? En los últimos años se ha producido un auge de fanzines y magazines culturales, ¿hasta qué punto ayudan estas publicaciones a la difusión del cómic?, ¿la irrupción de los medios digitales suponen un apoyo para el sector del cómic o todo lo contrario? La tertulia con los profesionales del cómic será moderada por el escritor y editor de Desván Editorial, Alberto Blanco Rubio.
  • 12:30 horas: Actuación musical. El artista invitado es el acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios.
  • 13:00 horas: Discurso final.
  • 13:30 horas: Clausura de las jornadas.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...