Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los "palabros".
X

Los "palabros".

Actualizado 19/11/2016
C. E.

Populismo es un "palabro". Existen palabras y "palabros". Una palabra admite un número discreto de significados y un "palabro" un número indeterminado de aquellos. Por ejemplo, con el mayor de los respetos, el término "Dios" es un "palabro" invocado indistintamente y con acepciones encontradas por infinidad de religiones, gobiernos de cualquier pelaje, contendientes en una guerra, terroristas o miembros de las SS, fascistas y demócratas, pobres y ricos, aristócratas y plebeyos, ateos o creyentes. En fin, un auténtico guirigay. En dimensiones menos trascendentes populismo, como decía, es un "palabro" que corre parecida suerte. Para las derechas tradicionales merecen tal calificativo todos aquellos que se manifiestan en contra de la sacrosanta división de la sociedad en clases ("los de siempre y el resto"). O sea: populista igual "perroflauta". Para las derechas neoliberales serán los que ponen en duda las leyes del mercado (científicas según dicen) y se ciscan en ellas. O sea: populista igual demagogo. Para la izquierda tradicional, populista es quien carece de conciencia de clase, la proletaria. O sea: populista igual pequeño burgués (en el sentido marxista del término). Para la izquierda "líquida" (al decir de Zygmunt Bauman) y post moderna, el populista es lo trasversal cabreado. O sea: populista igual peronista. Como se puede ver este famoso "palabro" no da mucho de si. No obstante, para algo sirve. Sirve para organizar circos mediáticos llenos de equilibristas y payasos insultándose y divirtiendo a la audiencia. Noches atrás estuve siguiendo las elecciones presidencial

es norteamericanas. Esas en las que triunfó Trump. Agradecí escuchar los acertados comentarios, la inteligencia no es privativa de ninguna agrupación política, vertidos por otro defenestrado. Me refiero al ex ministro García-Margallo. Decía que lo sucedido en EE.UU reflejaba la contradicción existente entre la globalización y el nacionalismo vivida por las gentes de ese país. Lástima que no se explayó respecto a cómo se ha venido produciendo éste, coincido con él, imparable proceso globalizador. Por supuesto, muchos en la izquierda pensamos lo mismo. También que, de algún modo y hablando metafóricamente, la historia está pasando página. Sin embargo, a diferencia de los que creen que la política está acabada y opinan que debe ser sustituida por la tecnocracia y la economía elevada a ciencia exacta, muchos pensamos lo contrario. Hasta ahora la llamada globalización ha sido asimétrica. Una distopía que ha producido, en muchos países, una sociedad ficticia e indeseable. Algunos indicadores: en términos globales la inicua distribución de la riqueza, el deterioro medioambiental no atajado, la proliferación de conflictos bélicos locales, la destrucción de la economía productiva y, en consecuencia, de las fuentes de trabajo, el número creciente de Estados fallidos, la xenofobia, el racismo y la corrupción política. La globalización está ahí y resulta necesaria. Necesaria una gobernanza mundial para poder resolver o controlar problemas insolubles desde los marcos de gestión nacionales e incluso regionales. La historia la hacemos las gentes, en nuestras manos está que este inmenso e inédito proceso termine para bien de todos o en una catástrofe.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...