Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL impulsa la investigación académica con la herramienta ‘Qualtrics’
X
presentación en el Edificio I+D+i

La USAL impulsa la investigación académica con la herramienta ‘Qualtrics’

Actualizado 18/11/2016
Redacción

Pone a disposición de profesores y estudiantes esta nueva aplicación que facilitará la gestión y publicación científica y la realización de encuestas

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado por los profesores Félix Ortega y Juan José Igartua, ha presentado este viernes la nueva herramienta de software 'Qualtrics' que la institución académica pone al servicio de profesores y estudiantes para impulsar la de investigación, gestión y publicación científica.

La presentación se ha completado con la celebración de un seminario en el Edificio I+D+i en el que se ha realizado una demostración de las metodologías de investigación que se podrán llevar a cabo a partir de ahora en la USAL gracias a la utilización de 'Qualtrics', una herramienta que facilitará el desarrollo y la proyección de la investigación académica y de mercado y que ha sido definida por Félix Ortega como "el Google de la investigación online".

"Es una suerte contar con esta herramienta para conseguir que nuestra investigación siga siendo internacional", ha comentado Juan José Igartua. Por su parte, Juan Manuel Corchado, ha hecho hincapié en que esta nueva aplicación permitirá a cualquier investigador elaborar sus propios productos y a la Universidad "nos facilitará la realización de encuestas para mejorar nuestros servicios".

Tras la presentación de la herramienta, las actividades del seminario se iniciaron con la conferencia 'Introducción a las herramientas de 'Qualtrics' para la investigación', que incluyó una presentación general al sistema y una demostración y formación de la aplicación; seguida del análisis y presentación de tres casos prácticos que llevaron por título 'Universidad de Salamanca', 'Caso Greenwich' y 'Other Relevant Examples'. El seminario concluyó con otra ponencia desarrollada bajo el lema de 'Metodologías de la investigación utilizando 'Qualtrics'.

La sesión, que se llevó a cabo en formato bilingüe inglés-español y estuvo dirigida con especial atención a los grupos de investigación de la USAL, contó con la presencia de tres altos cargos de Qualtrics Europa, incluidos su director y encargado de España-Latinoamérica, y sirvió como primer acercamiento para el futuro desarrollo de acuerdos en el marco de la investigación y el emprendimiento en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Funcionalidades de 'Qualtrics'

En la rueda de prensa celebrada al inicio de la jornada como en el seminario posterior, se puso de manifiesto el alcance y las posibilidades que ofrece la herramienta 'Qualtrics' en el ámbito de la investigación, tanto en lo tecnológico como en lo científico, ya se trate de ciencias naturales o de ciencias sociales.

El vicerrector de Investigación destacó que 'Qualtrics' es el software "más conveniente y adecuado a nivel profesional para dar mayor difusión a la investigación, además de tener la ventaja de ser "user-friendly", por lo que no necesita de conocimientos de programación". Esto permite a cualquier investigador crear encuestas avanzadas sin necesidad de conocimientos previos.

De esta forma, 'Qualtrics' permitirá a los investigadores de la USAL realizar encuestas de manera rápida y exhaustiva, en tanto que proporciona herramientas que posibilitan el planteamiento de preguntas específicas y de situaciones "auténticas" para indagar en el comportamiento de todo tipo de consumidores, así como para relacionar datos y detectar tendencias entre los encuestados. En esta misma línea, cabe destacar que esta herramienta presta de manera directa todas las funcionalidades necesarias para controlar las investigaciones y la confidencialidad de este tipo de encuestas en las que se trabaja con información personal.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...