Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La revitalización de espacios abandonados centra un ciclo de charlas de Arquitectura
X
con entrada libre hasta completar el aforo

La revitalización de espacios abandonados centra un ciclo de charlas de Arquitectura

Actualizado 18/11/2016
Redacción

Las ocho conferencias se desarrollarán en el Auditorio de San Blas los días 22, 24 y 29 de noviembre; y en Fonseca el 1 de diciembre

El concejal de Cultura, Julio López, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el presidente de la Delegación de Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Ángel Herrero, han presentado esta mañana el ciclo de conferencias "Arquitectura: nuevos viejos espacios", que se desarrollará los días 22, 24 y 28 de noviembre y 1 de diciembre en el Auditorio San Blas y en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Uno de los principales objetivos de estas conferencias, tal como ha explicado Ángel Herrero, "es la divulgación de los valores de la arquitectura en la sociedad, dándoles a conocer la labor que realizamos. Consideramos que ésta es la mejor manera de lograr que valoren nuestro trabajo". Este ciclo hace hincapié en la arquitectura en ámbitos en decadencia (principalmente rurales), cuya presencia los revitaliza, o en espacios que fueron abandonados y encuentran una nueva utilidad, de manera que se comprenda cómo la simple presencia una arquitectura de calidad puede modificar la vida en un lugar.

Participarán arquitectos de España y Portugal: Gabriel Gallegos, Toni Gironés, Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira, Jesús Castillo Oli, Estel Ortega, Fátima Fernandes, Michele Cannatà, Ignacio Pedrosa, Ángela García de Paredes y Carlos Puente.

La primera de las conferencias está prevista el martes, 22 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Auditorio de San Blas. Intervendrá Gabriel Gallegos, arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona. Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Valladolid hasta 2014 y es miembro de varios jurados de concursos nacionale

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio de Arquitectura de Castilla y León, el Premio ARQANO 2007 (rehabilitación), Premio "Julio Galán Carvajal" o el Premio Arquitectura (Nueva planta) del Colegio de Arquitectos de Valladolid.

Su obra formó parte de la exposición "ARQUITECTURA ESPAÑOLA 1975-2010. 35 años construyendo en democracia".

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, dará comienzo la segunda conferencia del ciclo que correrá a cargo de Toni Gironés, arquitecto por la Escuela de Arquitectura del Vallés. Fue profesor de proyectos en esta escuela hasta 2005 y en la Escuela de Arquitectura de Reus. Entre otros premios, ha recibido el Premio Jóvenes Arquitectos Cataluña, el Premio Arquitectura Gerona, el Premio Arquitectura ciudad de Badalona y el Premio Trienal de Arquitectura del Maresme. Su obra ha sido expuesta en el Swiss Architecture Museum de Basilea, y en el pabellón catalán en la Bienal de Venecia y su trayectoria ha sido nominada recientemente al Swiss Architectural Award.

El jueves 24 de noviembre, a las siete de la tarde en el auditorio San Blas, intervendrá Sami arquitectos, un estudio fundado en 2005 por Inês Vieira da Silva e Miguel Vieira, en Setúbal (Portugal). En 2007 fueron incluidos en la lista de 100 jóvenes arquitectos mundiales recomendados para el proyecto Villa Ordos en Mongolia Interior. En 2011 fueron seleccionadas para representar a Portugal en la 9º Bienal de Arquitectura, celebrada en Sao Paulo. Y en 2014 formaron parte de la Representación Oficial Portuguesa en la 14ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

A las ocho de la tarde dará comienzo la conferencia de Jesús Castillo Oli, arquitecto por la Universidad de Valladolid. Entre sus principales premios se encuentran el de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva; la Condecoración de la Orden del Mérito Civil; finalista de la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio de Arquitectura de Castilla y León en dos ocasiones, en 2008 y en 2011; o el Premio de Arquitectura del Colegio de arquitectos de León.

Continuará el ciclo de conferencias el martes 29 de noviembre, en el Auditorio San Blas, con la intervención de Estel Ortega, a las 19'00 horas, y de Cannatá e Femandés, a las ocho de la tarde.

Estel Ortega es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es profesora desde 2010 y ha colaborado con diferentes universidades nacionales e internacionales. Su experiencia profesional comprende distintos ámbitos: la arquitectura (con especial atención a la rehabilitación), la arquitectura efímera (museología y museografía), docencia e investigación de carácter documental en proyectos museológicos y académicos.

Cannatá & Fernandes arquitectos fue fundada en 2000 por Fátima Fernandes y Michele Cannatà. Desde 1999 son responsable de la coordinación científica de diferentes eventos de arquitectura. Algunas de sus obras y proyectos han estado presentes en diferentes exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destaca la Bienal de Venecia en 1996 y la Trienal de Milán en 1997. Su estudio realiza proyectas en áreas de arquitectura, planeamiento y urbanismo, diseño, diseño gráfico y servicios de ingeniería.

Con las conferencias impartidas por Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa y por Carlos Puente el 1 de diciembre, en el Colegio Fonseca, finalizará este ciclo de conferencias.

Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes fundaron en 1990 el estudio PAREDES PEDROSA. Son profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, el Teatro Valle Inclán en Madrid, el Museo Arqueológico de Almería, el Auditorio de Peñíscola, Espacio Torner en Cuenca, Villa Romana La Olmeda, UPI en Gandía, Biblioteca de Ceuta, Auditorio de Lugo y Biblioteca de Córdoba, esta última en construcción. Todas ellas han sido primeros premios en concursos públicos, como también el Borghetto Flaminio en Roma y recientemente el Museo Visigodo de Mérida y la Ciudad de la Justicia de Jaén.

Su obra ha sido reconocida en 2014 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Gobierno de España, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, Mediterranean Sustainable Architecture Award, Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA.

Por su parte Carlos Puente es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido responsable de importantes proyectos arquitectónicos de restauración, como los de la Casa de las Conchas de Salamanca o el Palacio de Linares de Madrid para sede de la Casa de América.

Entre los numerosos reconocimientos obtenidos, pueden citarse el Premio de arquitectura COAM por el Ayuntamiento de Valdelaguna (1987) o el Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por la realización de la Biblioteca de Aragón en Zaragoza. En 1994 consigue el Premio y Medalla "Europa Nostra" de la Comunidad Europea a la Restauración del Palacio de Linares en Madrid y el Diploma Rehabitec del Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya por la Rehabilitación de la Casa de las Conchas en Salamanca.

Comentarios...