Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Últimos días para disfrutar de la exposición ‘Los rincones de Ubierna’ en San Eloy
X
abierta hasta el domingo

Últimos días para disfrutar de la exposición ‘Los rincones de Ubierna’ en San Eloy

Actualizado 17/11/2016
Redacción

La muestra se inauguró el pasado 6 de octubre y ha sido visitada ya por 4.449 personas

El próximo domingo finaliza la exposición 'Los rincones de Ubierna', una retrospectiva de la obra del pintor José Manuel González Ubierna que se exponen en la Sala de San Eloy y que ha sido comisariada por José Lomo.

La exposición, realizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Fundación Caja Duero, incluye más de 60 cuadros del artista propiedad de diferentes instituciones salmantinas y de colecciones privadas y está compuesta, no sólo por las famosas vistas de Salamanca, sino también por los cuadros de rincones ya desaparecidos de la ciudad del Tormes, así como las marinas y los paisajes norteños que el artista solía pintar en sus veranos en Cantabria.

Como complemento de la exposición, el espacio alternativo La Salchichería muestra en sus salas obras de Ubierna en la muestra titulada 'Salamanca, de Ubierna a Perro Chico' en la que, junto a obras del pintor salmantino, se exhiben fotografías del colectivo de fotógrafos Perro Chico que mostrarán los mismos rincones pintados por el artista, pero en su estado actual. Así, y como ejemplo, junto al cuadro del pintor 'Casas de la Puerta del Río', que data de 1960, se colgará una fotografía de las mismas dimensiones, con el mismo enclave, pero con la perspectiva actual de uno de los fotógrafos del colectivo.

Las dos exposiciones permanecerán abiertas hasta el 20 de noviembre, de martes a sábados en horario de 17,00 a 21,00 horas. Domingo de 12,00 a 14,00 h y de 17,00 a 21,00 horas.

El artista: José Manuel González Ubierna

José Manuel González Ubierna nació en Salamanca el 15 de mayo de 1900 y, desde su juventud, ya se sintió interesado por la pintura. Su padre también pintaba y su madre le inculcó el interés por el arte al llevarle al Museo del Prado cada vez que acudía la familia a Madrid.

Con tan sólo 17 años comenzó a pintar con quien fuera su único maestro, D. Vidal González Arenal, a cuyo taller acudió durante tres años. Ubierna, a partir de entonces, se consideró autodidacta y su estilo se fue fraguando poco a poco, ajeno a movimientos y modas.

En 1925 expuso por primera vez en la Universidad de Salamanca junto con otros pintores locales. A partir de entonces su obra se colgó hasta en 44 ocasiones en salas de Salamanca, Madrid, Laredo, Valladolid o San Sebastián.

En vida recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca, que le nombró Hijo Predilecto de la ciudad, y la Diputación de Salamanca le concedió la medalla de plata.

El tema principal en la obra de Ubierna siempre fue Salamanca, si bien tiene cuadros del París bohemio de los años 30 y muchos paisajes del norte, marinas y caseríos cántabros. Por la moda de bodegones y retratos se dejó llevar a mediados de siglo, y en ningún momento tuvo concesiones a lo abstracto. Viejas casas salmantinas, vistas de la ciudad y rincones ya desaparecidos se podrán observar en la muestra.

El estilo de Ubierna, aunque parezca unísono, no lo es tanto. Siempre fue costumbrista, de ahí que se interesara tanto por la ciudad y el pulular de sus habitantes, pero hay etapas en que gana la impresión que el artista tiene sobre la realidad.

Comentarios...