Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos...
X

UN DÍA EN EL RODAJE

Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos...

El Monasterio de La Caridad, con el nombre de San Teodosio, estará también ubicado en la película en el entorno de Ciudad Rodrigo

El equipo de la película Que baje Dios y lo vea desarrolló a lo largo de la jornada del jueves la segunda sesión de grabación en el foso de la parte izquierda de la Rúa del Sol, que durante estos días se ha transformado en un 'Foso Vaticano' para acoger la final de la Champion Clerum, el torneo al que se apuntan los integrantes del Monasterio protagonista de la película, San Teodosio.

El rodaje de la película se está llevando a cabo con restricciones para evitar molestias por parte de peatones y vehículos, pero a última hora de la mañana del jueves abrieron las puertas para que los medios de comunicación pudieran seguir un tramo del rodaje, así como para departir unos minutos con el productor de la película, Juan Gordon, el director, Curro Velázquez y buena parte del cuerpo actoral protagonista: Karra Elejalde, Tito Valverde, Guillermo Furiase, Alain Hernández, El Langui y Joel Bosqued.

Unas localizaciones perfectas

En lo que se refiere a la parte 'más seria', Juan Gordon y Curro Velázquez apuntan que Ciudad Rodrigo les ha venido como anillo al dedo para el rodaje. Por un lado, por el Monasterio de La Caridad donde se ha llevado a cabo la mitad del rodaje en tierras mirobrigenses. Juan Gordon explicó que "habíamos pensado en un convento en Extremadura, pero La Caridad nos ganó a todos".

Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos... | Imagen 1Según aseguró, "es una localización maravillosa, exactamente lo que necesitábamos: un convento decadente, un poco maltratado por el tiempo, y que encaja muy bien en la historia que cuenta la película". Como indicó Curro Velázquez, "si hubiera tenido que construir un decorado del Monasterio, sería exactamente el que hay aquí".

El único 'pero' es que el rodaje en el Monasterio se ha hecho contrarreloj, por el inicio el próximo lunes de las obras reales para transformarlo en un complejo hotelero. Juan Gordon indicó que "nos ha forzado porque nos gustaría haber rodado en el Convento dos semanas más tarde, y hemos tenido que acelerarlo todo porque empezaban las obras".

El otro lugar que les ha maravillado ha sido el foso de la Rúa del Sol, donde se está recreando la final de la Champion Clerum, que en principio "no estaba previsto rodarla aquí", como explicó Juan Gordon. Sin embargo, cuando vinieron a ver localizaciones, "Curro Velázquez insistió mucho en que esto podía ser una localización fantástica para el partido final de la película". Según apunta, "hicimos un acto de fe, dijimos 'vamos allá', y estamos encantados".

Ciudad Rodrigo 'será Ciudad Rodrigo'

Como decíamos al principio, la parte rodada en el foso estará ambientada en El Vaticano, lo que se logrará mediante la inserción mediante técnicas digitales del skyline de Roma, incluida "la cúpula de San Pedro, como si estuviéramos en El Vaticano". Sin embargo, la ubicación del Monasterio de La Caridad en la película -con el nombre de Monasterio de San Teodosio- sí será 'real', es decir, el Monasterio protagonista de la película estará situado a las afueras de Ciudad Rodrigo: "no sólo es la localización, ha pasado a formar parte de la historia".

Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos... | Imagen 2Aunque se desconoce si llegará a haber menciones específicas, desde la productora han confirmado que se verán imágenes de Ciudad Rodrigo, y además el logo de la ciudad aparecerá en un panel que se verá en el tramo final. De momento es difícil hacer el cálculo exacto, pero del metraje total que tendrá la película, se calcula que unos 20-25 minutos habrán sido rodados en Miróbriga,

Asimismo, también es difícil determinar cuánto dinero va a dejar Que baje Dios y lo vea en la ciudad. Juan Gordon explicó que del presupuesto de una película (el de ésta es de 3,5 millones de euros), aproximadamente la mitad se invierte en el rodaje, del cual Ciudad Rodrigo acogerá dos de las 6 semanas que durará en total. Haciendo una regla de tres, se podría estimar que en tierras mirobrigenses podrían llegar a repercutir 600.000? entre unos y otros conceptos.

El rodaje en la ciudad concluirá como estaba previsto el sábado. Para acabar, "volveremos al Monasterio de La Caridad y rodaremos en el Seminario", cuyo rector, Juan Carlos Sánchez, "nos ha ayudado un montón y le estoy muy agradecido", según apunta Curro Velázquez.

La ciudad está "volcada"

Tanto el director como el productor como el equipo actoral ?en el cual lleva la voz cantante Tito Valverde en lo que a animación y entretenimiento se refiere (como decía un miembro del equipo, "no calla")- se mostraron encantados con su estancia en Ciudad Rodrigo, apuntando Juan Gordon que "la ciudad está volcada en colaborar y en hacernos que sea factible poder rodar una película grande aquí", añadiendo Curro Velázquez que "la ciudad está muy a favor de la película y el balance es muy positivo".

Tanto que "si por mí fuera me quedaba aquí las 6 semanas del rodaje: ha sido una sorpresa, no lo conocía y está muy bien, es un sitio muy cinematográfico; ojalá volvamos para rodar una segunda parte".

Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos... | Imagen 3A nivel de calle, el trato también está siendo fantástico, relatando por ejemplo Karra Elejalde que "anteayer estábamos comiendo un par de chuletones y un señor nos invitó a un gran reserva". Como apuntó El Langui, "sois muy buenos anfitriones", mientras que Alain Hernández expresó que "nos sentimos muy queridos", y Karra Elajalde manifestó que la gente es "encantadora".

Por su parte, para Guillermo Furiase "la acogida h sido maravillosa, nos ponen platos por todos los sitios, nos invitan a comer, a desayunar,?". En su caso, rodar Que baje Dios y lo vea en Ciudad Rodrigo es un hecho especial, ya que su madre, Lolita, y su hermana Elena Furiase ya han rodado en la ciudad de la mano de Pablo Moreno: "sólo faltaba yo".

El estar cómodos en la ciudad les ayuda al rodaje: "al ser una comedia, se trata de que el ambiente entre nosotros sea divertido", en palabras de Karra Elejalde, quién explica que "tenemos un equipo muy grande, muy bueno, muy profesional y nos estamos divirtiendo mucho".

Eso sí, al estar de rodaje, no tienen mucho tiempo libre, aunque como bromea El Langui, "hemos visto la esquina del Zascandil, pasando por La Pulpería, La Paloma, la Plaza?". En la parte más turística, Karra Elejalde subraya que la ciudad está llena de "edificios preciosos", mientras que Alain Hernández indica que estuvo visitando el Museo de la Guerra de la Independencia. En su caso es curioso que nunca hubiera estado previamente en Ciudad Rodrigo, ya que parte de su familia viene de Sotoserrano: "conozco la Sierra de Francia de pe a pa, pero de El Cabaco para aquí no había venido nunca".

"Una industria a desarrollar"

En lo que se refiere a las autoridades, "el Ayuntamiento ha entendido muy bien que esto es una industria que teniendo un patrimonio como el que tenéis es una industria a desarrollar", según resaltó Juan Gordon, quién añadió que "películas que necesiten este tipo de localizaciones siempre hay, y que se sepa que hay una ciudad con estas localizaciones y con actitud favorable a facilitar los rodajes, va a hacer que vengan más películas".

Los actores de ‘Que baje Dios y lo vea’ definen a los mirobrigenses como “muy buenos... | Imagen 4Asimismo, desde la productora, Morena Films, también destacan el trabajo de la productora local, Contracorriente Producciones, que es "fantástica; tenéis la semilla para ir creciendo en el sector audiovisual", en palabras de Juan Gordon. De hecho, Rubén Ortega, de Contracorriente, estuvo rodando como 2ª unidad en la mañana del jueves el amanecer en el Convento de La Caridad.

A este buen desarrollo del rodaje en Miróbriga se ha unido incluso la meteorología. Como apuntaba Juan Gordon, "es un mito esto de que aquí hacía frio y no se podría rodar en invierno", resaltando que "nos está haciendo muy buen tiempo, no lo esperábamos y nos viene muy bien".

Una vez culmine el rodaje de la película (antes de Navidad), comenzará el proceso de montaje, estando previsto que esté lista entre "junio-julio". A partir de ahí, "habrá que elegir la mejor fecha" para el estreno, en palabras de Juan Gordon, estimando que se producirá entre el verano y las Navidades de 2017.

Comentarios...