Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias volverán el domingo y afectarán a casi toda España
X
PREVISIÓN DE ELTIEMPO.ES

Las lluvias volverán el domingo y afectarán a casi toda España

Actualizado 17/11/2016
Redacción

La nieve podría volver la semana que viene ya que la cota bajará a los 1.000-1.500 metros en zonas del noroeste y norte peninsular

Esta semana estamos bajo la influencia del anticiclón de las Azores y se está notando tanto en el estado del cielo (mayormente soleado y despejado) como en la temperatura (fría: no hay nubes que nos 'protejan' del enfriamiento nocturno). Sin embargo, a partir del domingo se producirán cambios importantes.

El chorro polar se va a ondular y va a descolgar una vaguada sobre la Península. Una vaguada es un área alargada de bajas presiones relativas en superficie o niveles altos y que no está asociada a una circulación cerrada.

Por el momento, el anticiclón de las Azores se está retirando hacia el oeste, aunque se sigue bajo su influencia. Las bajas presiones dominarán la semana que viene y eso se va a traducir en lluvia, mucha lluvia.

Si nada cambia, las lluvias comenzarán el domingo y afectarán a casi toda España tanto domingo como lunes. Después podrían ir trasladándose hacia el Mediterráneo donde se esperan intensas y también en el norte peninsular.

El domingo se esperan nubes y lluvias abundantes en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Sistema Central. Se irán extendiendo a lo largo del día hacia el centro peninsular y llegarían al final del día al este y área Mediterránea.

El lunes la jornada estaría, en principio, pasada por agua en toda España. Con temperaturas en descenso en el noroeste peninsular y rachas de viento muy fuertes en zonas del sur de la península y Baleares.

También Canarias se verá afectada por las lluvias. A partir del martes podrían ser fuertes y persistentes en las islas. Las temperaturas bajarían en toda España a partir del martes.

¿Volverá la nieve?

Además, mucha de esta precipitación podría producirse en forma de nieve con la entrada de vientos de componente norte. La cota bajará la semana que viene a los 1.000-1.500 metros en zonas del noroeste y norte peninsular.

Fuente: Eltiempo.es

Comentarios...