Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una patente de la USAL se comercializará para mejorar la audición con implantes cocleares
X
acuerdo DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA con la empresa MED-EL POR TRES AÑOS

Una patente de la USAL se comercializará para mejorar la audición con implantes cocleares

Actualizado 16/11/2016
Redacción

Este sistema pionero mejora la calidad auditiva de sus usuarios. en entornos ruidoso, pero todavía hay que superar "un gran número de regulaciones", por lo que su llegada al mercado podría demorarse "de uno a varios años"

La Universidad de Salamanca ha llegado a un acuerdo con la empresa MED-EL para que ésta gestione la patente internacional desarrollada por investigadores de la USAL que mejorará significativamente el rendimiento de los implantes cocleares en los ambientes ruidosos, incrementando la calidad auditiva de sus usuarios. El convenio es por tres años, con el objetivo de impulsar la comercialización de este innovador producto en Europa, Estados Unidos, China y Australia.

Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal, advertía que antes de llegar al mercado hay que superar "un gran número de regulaciones", por lo que podría demorarse "de uno a varios años". "Este sistema se puede aplicar a cualquier implante coclear para acabar con la sordera como una barrera para la comunicación de personas", añadía.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, destacaba que MED-EL ha colaborado en la financiación de este proyecto. "La USAL cuenta con 115 familias de patentes que en 2014 generaron 118.000 euros por ingresos de explotación", comentaba. Una cifra que se mejoró en 2015 y que seguirá creciendo en este año, según explicaba. Además, en su opinión, "esto nos permitirá atraer a más empresas".

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, Enrique A. López Poveda, exponía algunas peculiaridades de esta patente: "Este sistema ayuda a percibir los sonidos de una forma más clara, permite restaurar la audición en personas con sordera y hacerlo con mayor calidad en entornos ruidosos". En este sentido, subrayaba que en el mundo hay 25 millones de personas que podrían beneficiarse de este avance que, "si se extiende a los usuarios de audífonos, estaríamos hablando de 300 millones de potenciales destinatarios".

En la presentación del convenio también estaba el subdirector del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Ángel Fernando Porteros, manifestaba que "es una alegría esta patente porque demuestra que la actividad investigadora tiene resultados".

Implantes cocleares y control cruzado

Un implante coclear es una prótesis auditiva que rehabilita la audición a las personas sordas mediante estimulación eléctrica del nervio auditivo. El implante coclear transforma los sonidos en pulsos eléctricos con los que se estimula el nervio auditivo para evocar sensaciones audibles. Un implante es, por tanto, un oído artificial.

Actualmente, cuando una persona utiliza un implante coclear en cada oído ambos implantes funcionan de forma independiente el uno del otro. La forma en la que cada uno de los dos implantes estimula eléctricamente su correspondiente nervio auditivo depende exclusivamente del sonido detectado por el micrófono de dicho implante.

Comentarios...