Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los productores de vacuno de leche luchan en Europa para sacar al sector de la crisis 
X
LA OPL OBTIENE EL COMPROMISO DE LA EUROPEAN MILK BOARD

Los productores de vacuno de leche luchan en Europa para sacar al sector de la crisis 

Actualizado 15/11/2016
Redacción

Los primeros compradores en España hacen el trabajo sucio a las empresas transformadoras dejando leche por recoger para presionar los precios a la baja

La asamblea general de la European Milk Board (EMB), celebrada la semana pasada en Holanda, y en la que participó la Organización de Productores de Leche (OPL), acordó una serie de medidas para mejorar la situación del sector lácteo en España y que eran entregadas este martes al comisario de agricultura del Parlamento europeo.

Para José Alberto Martín, presidente de la OPL y productor de vacuno de leche en Terradillos, en este encuentro "hemos constatado cómo en todos los países se han puesto en marcha diferentes medidas para paliar la crisis que sufre el sector", y hacía referencia al sistema de cuotas nacionales de Noruega, consensuado entre productores, sindicatos y gobierno; al apoyo de los gobiernos a la reducción de la cuota más allá de las ayudas procedentes de la UE, como en Austria, Francia, Bélgica y Alemania; la implantación y promoción de programas de lácteos sostenibles; o la identificación del origen de la leche y promoción del consumo local. Sin embargo, como señala Martín, "en España no se ha tomado ninguna medida salvo la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, que lo único que ha provocado es que las industrias duplicaran e incluso triplicaran sus beneficios, en una de las peores crisis que ha vivido el sector, mientras los precios percibidos por los productores eran cada vez menores. El mero hecho de la escasez de leche es lo que está haciendo que los precios repunten en estos momentos", aseguraba.

De este modo, las medidas que la EMB ha hecho llegar a Europa y que cada organización integrante de esta trasladará a sus respectivos gobiernos para que ejerzan presión en el Parlamento europeo, serán las siguientes:

  • Poner en marcha una legislación y un plan de regulación de la producción para evitar crisis en el futuro. Fecha límite primavera de 2017, introduciendo un techo y sanciones para que sea eficaz.
  • Crear un sistema de composición del precio, teniendo en cuenta los costes de producción. Exigir una excepción de las normas de competencia a nivel de los productores, un sector primario en manos de la gran industria, sin una lógica regulación provocarán que ésta desaparezca. La prohibición de la compra de productos agrícolas y leche por debajo de su coste de producción, es la solución para la supervivencia del sector primario. Ya que según estudios, precios bajos conlleva al incremento de producción para diluir costes. Creando mayor inestabilidad.
  • Son necesarias medidas políticas para que las organizaciones de productores puedan ejercer su función sobre el mercado, se necesita unas medidas de sanción para aquellas industrias que se nieguen a la negociación con los citados entes.
  • Promover el consumo de leche fresca pasteurizada, le leche sostenible, la leche local, la más cercana al consumidor y la que tiene la mayor calidad.
  • Creación de estudios científicos sobre los beneficios del consumo de lácteos para la salud, trabajar codo con codo con Facultades de Medicina de cada país, recuperar y poner en valor los estudios que hay, en su inmensa mayoría hablan de las grandes bondades de este gran alimento.
  • Destinar las 400.000 Tm de leche en polvo, provenientes de la intervención, a la donación de esa leche a los países del Tercer Mundo, la elaboración de piensos u otros usos diferentes, que no sea la salida al mercado, de manera que no provoquen una nueva caída de precios.

Actitud del Gobierno ante la industria

El presidente de la OPL insiste en que en España, el Ministerio se muestra pasivo ante los indicios de vulneración de las normas de competencia por parte de la industria. "Así ?añade Martín?, se puede observar claramente como estas prefieren obtener la materia prima a través de primeros compradores, que no tienen escrúpulos a la hora de cesar en la recogida de la leche o a la hora de imponer precios o condiciones leoninas a los productores, antes de comprarlo directamente a ganaderos, cuando el precio al que podrían comprar esa leche sería inferior al eliminar de la cadena a un especulador o comisionista".

A este respecto, Martín, recuerda que en Alemania surgieron los primeros compradores, pero las propias industrias los eliminaron del mercado. "Por ello, pedimos al Ministerio de Agricultura una implicación similar a la de sus colegas europeos y que hagan leyes para la protección del sector ganadero, para la identificación obligatoria de la procedencia de la leche y para sancionar las posiciones dominantes del sector agroalimentario de este país".

Asamblea de la EMB

Los productores de vacuno de leche luchan en Europa para sacar al sector de la crisis  | Imagen 1En la asamblea general de la EMB, celebrada los días 9 y 10 de noviembre, en Nunspeet, Holanda, estuvieron representados 14 estados europeos: Italia, Francia, Alemania, suiza, Noruega, Holanda, Croacia, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Lituania, Bélgica, Suecia y España. Durante su desarrollo se hizo un repaso de la situación del sector lácteo en los distintos países y se consensuó la futura estrategia de la organización.

La asamblea se desarrolló bajo el eslogan 'Arriba, productor de leche'. Desde la EMB han señalado que, actualmente, la solidaridad entre los productores de todos los países y la búsqueda de objetivos comunes es fundamental. En este sentido quedó claro que "debemos crear un frente unido para una agricultura justa y no una lucha de unos contra los otros. Los miembros de la EMB trabajamos juntos para asegurar un precio justo para la leche, también por el bienestar animal, la reversión y freno del cambio climático, el equilibrio entre las regiones de Europa, en suma los valores esenciales de la sociedad general".

Respecto a España, Martín señala que la EMB se ha preocupado por conocer la peculiar situación de los productores españoles: "Todos los asistentes han concluido que es incomprensible que en un país deficitario en leche, los precios hayan estado durante mucho tiempo por debajo de los percibidos por los de países excedentarios, cuando debería ser al contrario como pasa en Italia".

De su intervención en la asamblea de la EMB, el presidente de los productores españoles recordaba que "hemos expuesto el papel de los primeros compradores en España, cómo hacen el trabajo sucio a las empresas transformadoras, dejan leche sin recoger para presionar los precios a la baja, parasitan un sector agotado y sin salida hasta el cierre de las explotaciones sin importarles nada, y nos traemos el compromiso personal de la EMB de apoyarnos en nuestras reivindicaciones para terminar con esta situación, tanto en lo que compete a las autoridades españolas como a las europeas".

Respecto a las perspectivas de futuro, del análisis de los datos del observatorio europeo del mercado de la leche se desprende que "durante los dos próximos años el precio de la leche percibido por los productores rondará los 0,40 euros, pero si no se aprueban medidas legislativas como las propuestas por la EMB volveremos a sufrir nuevas crisis".

Comentarios...