Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Extraterrestres -y VI-. Sobre J. J. Benítez
X

Extraterrestres -y VI-. Sobre J. J. Benítez

Actualizado 15/11/2016

"A medida que envejezco estoy más convencido que nunca de que no estamos solos. Y ahora, después de toda una vida de preguntas, estoy ayudando a liderar un nuevo esfuerzo global para encontrarlos". (Stephen Hawking)

Aunque los dos estudiamos periodismo en la Universidad de Navarra, no fue allí donde coincidí con él. A Juan José Benítez le traté personalmente en Bilbao cuando comenzábamos a interesarnos periodísticamente por el tema ovni. Él era reportero de La Gaceta del Norte y yo de RTVE.

El 14 de mayo de 1974 asistimos ambos a la presentación del libro El gran enigma de los platillos volantes, de Antonio Ribera, uno de los primeros en exponer la intuición de que "la Tierra está siendo visitada, por lo menos de una forma asiuda y metódica a partir de 1946 ?sin que ello quiera decir que antes no se la observase? por unos misteriosos seres inteligentes, externos a nuestro mundo, y que han desarrollado sistemas de viaje interplanetario al lado de los cuales nuestra rudimentaria astronáutica es un simple balbuceo".

Juanjo Benítez tuvo el acierto de aprovechar el éxito de sus reportajesExtraterrestres -y VI-. Sobre J. J. Benítez | Imagen 1 internacionales sobre ufología. Y la fortuna de aceptar una oferta de la Editorial Plaza & Janés para dedicarse casi en exclusiva a ese tema. La ilustración adjunta es la dedicatoria de uno de sus primeros libros superventas. Por mi parte, hice algunas investigaciones sobre ovnis de forma esporádica, publiqué una serie de reportajes en Agencias y la revista Muy interesante (bien pagados, por cierto), dirigí programas radiofónicos e impartí charlas. Con los años, Benítez y yo fuimos reencontrándonos en lugares y circunstancias profesionales distintas. Él me hizo en Conakry la fotografía que ilustraba un artículo en esta sección sobre el viaje de los Reyes de España al África Subsahariana. El caso es que se fue distanciando nuestra relación y no volvimos a mantener contacto hasta que en 1997 visitó Salamanca, donde estudiaba una hija suya. En esa ocasión comió en mi casa y rememoramos los tiempos del periodismo de calle y de trinchera, una forma de trabajar que no se limitaba a transcribir comunicados, al bla-bla-bla de los políticos y a las mandangas demagógicas de lo políticamente correcto. Por fortuna, actitudes como la que muestra ahora mismo Stephen Hawking suprimen de un plumazo la consideración de la ufología como tema propio de chiflados y la sitúa en su auténtica medida como uno de los mayores enigmas de la Humanidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...