Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visita a Salamanca de los responsables del multitudinario Festival Internacional de Poesía...
X
VÍNCULOS INTERNACIONALES

Visita a Salamanca de los responsables del multitudinario Festival Internacional de Poesía...

Actualizado 14/11/2016
Redacción

Interesados en ampliar relaciones con el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebra en Salamanca desde hace 19 años.

Los destacados poetas Mario Alonso (México) y Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), responsables de llevar adelante el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, con sedes en San Luis Potosí y México DF (Municipio de Chimalhuacán), han estado en Salamanca para incrementar las relaciones entre ambos encuentros que, aunque de características diferentes, pueden coincidir en la búsqueda de intercambios de obras publicadas y, también, de poetas de una y otra orilla del español.

En ese sentido, trajeron los primeros cinco libros publicados por la Fundación Abbapalabra: 'Ventanas de un día en blanco', de Julio Ceballos Vega (México); 'Registro de ánimas', de Leonardo Martínez (Argentina); 'Memorias de las palabras', de Marta Royo (Costa Rica); 'Esta ínfima parte del infinito', de Mario Pérez Antolín (España) y 'Carruaje de pájaros', de Piero De Vicari (Argentina).

También se ha contemplado la posibilidad de que dos poetas que hayan participado en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos viajen a México para el próximo Festival. De dicho país está prevista la venida del joven y premiado poeta chiapaneco Balam Rodrigo, que acaba de participar en el doceava edición del Festival; edición que en 14 días ha tenido más de veinticinco mil asistentes, entre colegiales y públicos de todas las edades, en más de treinta locales de las dos sedes que mantienen en México.

Abbapalabra también tiene sedes en Argentina y Costa Rica, y ahora están proyectando su presencia en España, siendo Ávila la ciudad de referencia para ellos, con la intención de no interferir con los salmantinos Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que coordina -para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes-, el reconocido poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv ALDÍA.

Comentarios...