Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden a la Junta a que adapte la normativa al funcionamiento del Mercado de Ganado
X
ciudadanos lleva PROPUESTAS A LAS CORTES

Piden a la Junta a que adapte la normativa al funcionamiento del Mercado de Ganado

Actualizado 14/11/2016
Redacción

Este Grupo político quiere que el Gobierno modifique la Ley de Minas del 73 para que no perjudique a los ganaderos de pueblos como Retortillo y su entorno

El procurador en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos Salamanca, David Castaño, visitó este lunes el mercado de ganados para explicar las próximas iniciativas parlamentarias que presentará Ciudadanos.

Castaño apuntó que Salamanca tiene el mercado más importante de Castilla y León en cuanto a ganado vacuno y lo sitúan como uno de los mejores mercados de España. Además dijo que la Lonja Agropecuaria es una referencia en cuanto a la cotización de precios y en este escenario Ciudadanos ha registrado iniciativas para mejorar todo el sector agroganadero. "Una de ellas es realizar una proposición no de ley para instar a la Junta a que se adapte al funcionamiento del mercado de ganados. La orden de Agricultura y Ganadería de 2011 transmite las guías de transporte de los animales cualquier día de la semana y a cualquier hora siempre y cuanto tengan una calificación que indique que están libres de tuberculosis y brucelosis".

El procurador de Ciudadanos dijo que el problema son "los códigos de trato y los cebaderos que están limitados a una autorización previa del veterinario. Es decir que solo pueden emitir guías de traslado cuando se indiquen en un programa informático. Con Salamanca pasa que el lunes por la mañana los camiones están aquí para realizar los tratos. Es cierto que el ganadero puede hacer una guía durante toda la semana, pero no puede con el código de trato", y esa es una de las reivindicaciones ya que ahorraría tiempo a los empresarios.

"Las explotaciones de vida de las vacas nodrizas hacen guías al mercado de ganados y el fin de semana se cargan y van a un código de trato donde se recepciona todo ese ganado. Luego se hacen los corrales y posteriormente llegarían los camiones lo que reduciría costes de transporte. Hay un limbo legal que está permitido por la Junta. Nosotros entendemos que teniendo esa herramienta informática y hablando de animales limpios no hay porqué limitar a estos códigos de tratos o cebaderos a un horario de oficina como tiene la Junta. Creemos que se podría habilitar la herramienta para autorizar estos movimientos sin perjuicio y controlados por el veterinario los lunes por la mañana, o bien hubiera un veterinario de guardia que en su móvil tuviera descargado el programa, que le llegara la solicitud de guía y lo autorizara", comentó.

Nuevas iniciativas sobre el sector vacuno

Otra de las iniciativas registradas será la de instar a la Junta a evaluar el impacto económico, social y ambiental de desarrollar la cadena de valor del sector vacuno. Según los datos, Castilla y León es la Comunidad con más cabezas de ganado vacuno, sin embargo 545.000 animales son mayores de 24 meses y 450.000 son menores de 12 meses, unas cifras que son superiores a Cataluña por ejemplo, pero en dicha comunidad se mata el 30 por ciento y en Castilla y León se queda en el 18 por ciento.

"Por eso queremos que la Junta haga un estudio para mejorar estas cifras. Hay canales de exportación hacia el mundo árabe, que en vez de mandar a los animales vivos hacia estas zonas, lo que queremos es que se certifique y mandar las canales, y eso dejaría una plusvalía en España. El 30 por ciento de las exportaciones van para Portugal, y Salamanca está muy bien situada para mandar ese 30 por ciento", dijo.

Y otra iniciativa es instar al Gobierno de la nación a modificar la Ley de Minas de 1973. "Estamos viendo como en pueblos como Retortillo y otros afectados por la empresa Berkeley se está procediendo a expropiaciones. Nos preguntamos por qué el derecho minero está por encima del ganadero, que es el verdadero propietario de la tierra, y es que no está demostrado que haga falta ese recurso en España", finalizó.

Foto: Alberto López

Comentarios...