Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Isla del Viento en los cines de España: una oportunidad para “vencer y convencer”
X
POR JUAN CARLOS SÁNCHEZ GÓMEZ

La Isla del Viento en los cines de España: una oportunidad para “vencer y convencer”

Actualizado 14/11/2016
Redacción

El actor, José Luis Gómez, está no sólo creíble, sino que además se le nota el oficio con soltura, determinación y brillantez

El FICEE (Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo) acaba de otorgar el galardón de mejor película a La Isla del Viento de Manuel Menchón. El jurado ha sabido valorar la acertada dirección, el buen hacer de los actores, las maravillosa fotografía de Fuerteventura, el color, el sosiego y tempo de la realización, el impacto personal que implicó la estancia de Unamuno en la Isla, en fin, todo lo rodea la película y que hace de ella una aproximación más que interesante a la figura del profesor salmantino.

El propio director abría el pasado día 4 de noviembre de 2016 el Festival presentando su película y decía que era la primera vez que se llevaba al cine la figura de Unamuno y que para las generaciones jóvenes les haría muy bien descubrir a este pensador inmortal. Ya tuve la suerte de estar con Manuel Menchón en el Paraninfo de la USAL el día 12 de octubre con motivo de 80 aniversario del acontecimiento del "venceréis, pero no convenceréis" y pude descubrir a un director inteligente que ha sabido captar la esencia de Unamuno. Condensa en la cinta a un Unamuno, íntimo ciertamente, con las preocupaciones existenciales, educativas y religiosas que le atenazaron toda la vida. Logra el director acercarnos la figura universal del pensador libre, pues inicia su película con este episodio de todos conocido del 12 de octubre de 1936. Este momento en la vida de Don Miguel bien pudiera ser uno de los más importantes alegatos de libertad e inteligencia que se pueden dar en un ámbito universitario. La USAL haría muy bien en tomar este momento sublime de uno de sus mejores profesores para evocar su 800 centenario.

El actor, José Luis Gómez, está no sólo creíble, sino que además se le nota el oficio con soltura, determinación y brillantez. Si los señores de la Academia de Cine Española tienen un poco de ojo, no hay duda de que este actor tendría que ser candidato a los Goya. La figura tan conocida y tan retratada de Don Miguel de Unamuno, podría perjudicar el intento de cualquier actor, pero al poco de arrancar el filme ya ves en José Luis Goméz a Unamuno, no te saca ni un momento del personaje. Sé lo que esto significa porque yo mismo he interpretado en un documental para Salamanca a esta figura, en el precioso proyecto titulado Enclaves de Unamuno, que fue proyectado en fachadas de Salamanca en el verano de 2012. El proyecto fue financiado por la Diputación de Salamanca y haría muy bien en ponerlo en internet a disposición de todos para que sirva a escolares y otros estudiosos.

La cinta "La Isla del Viento", que se estrena ahora en cines, en concreto el día 18 de noviembre, es una magnífica oportunidad para que a los alumnos de Bachillerato se les anime a verla. Alguno de nuestros alumnos de Bachillerato de Ciudad Rodrigo han podido ver la película en la inauguración del FICEE y ha dado pie para presentarles mucho mejor la figura de este escritor y pensador. Es una oportunidad para que tantos universitarios reivindiquen el conocimiento de este vasco y salmantino universal; en fin, es una ocasión estupenda para ver buen cine.

Llega a las pantallas españolas con unas cuantas copias, y como tantas veces pasa, pasará tal vez desapercibido para tantos "indiferentes" o lo que es peor "ignorantes".

Juan Carlos Sánchez Gómez

Foto: Alberto Martín

Comentarios...