Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concierto del Cuarteto Casals dentro del V Ciclo de Música de Cámara y Solistas
X
ESTE LUNES, TEATRO LICEO

Concierto del Cuarteto Casals dentro del V Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Actualizado 13/11/2016
Redacción

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música, el Premi Nacional de Cultura en Cataluña y el Premio Ciutat de Barcelona

Continúa este lunes, día 14, el V Ciclo de Música de Cámara y Solistas con la actuación del Cuarteto Casals, considerado como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación. El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde, en el Teatro Liceo, e interpretarán obras de Mozart, Mendelssohn y del compositor húngaro Kurtág. Las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org.

La creación de este cuarteto tuvo lugar en el año 1997, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y de Hamburgo, ha sido invitado regularmente en los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo. Ha actuado de forma asidua en las salas Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique de París, Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw de Ámsterdam y Philarmonie de Berlín, entre muchas otras de Europa, Norteamérica y Asia.

Críticas internacionales destacan, entre muchas otras cualidades, el gran registro de sonoridades del grupo. El cuarteto ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad.

En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, el grupo ha recibido galardones como el Premio Nacional de Música, el Premi Nacional de Cultura en Cataluña y el Premio Ciutat de Barcelona.

Anualmente el cuarteto es invitado a tocar con los Stradivarius de la colección palatina en el Palacio Real de Madrid, donde serán cuarteto residente a partir de 2018 en su temporada de conciertos.

Las ejecuciones de Cuarteto Casals han sido frecuentemente retransmitidas por televisión y radio, tanto en Europa como en Estados Unidos. Ha sido cuarteto en Residencia en la Musikhochschule de Colonia e imparte clases en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, ciudad donde los cuatro miembros del cuarteto residen actualmente.

Comentarios...