Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elena Díaz Santana: “La poesía es el reino donde me gusta refugiarme, tanto escribiendo como...
X
Entrevista de Charo Ruano

Elena Díaz Santana: “La poesía es el reino donde me gusta refugiarme, tanto escribiendo como...

Actualizado 12/11/2016
Redacción La Sierra Al Día

Siempre en la Feria del Llibro, siempre en jornadas poéticas, recitales, actos culturales varios? desde su asiento, entre el público, discretamente y con su cámara? una mujer que para muchos sigue siendo un enigma y que confiesa que quiere sobre todo ap

Me atrevería a decir que casi todo el personal que se mueve en el mundo cultural salmantino conoce a esta mujer, la conoce ahora, hace años esta canaria de voz dulce y exquisitas maneras era un enigma?Siempre en la Feria del Libro, siempre en jornadas poéticas, recitales, actos culturales varios? desde su asiento, entre el público, discretamente y con su cámara, que disparaba como disculpándose, como no queriendo que nadie se enterara de que ella, la chica de la cámara, (porque para muchos era la chica de la cámara) estaba allí y siempre estaba. Un placer hablar con una mujer que para muchos sigue siendo un enigma y que confiesa que quiere sobre todo aprender. Gracias Elena.

Elena Díaz Santana: “La poesía es el reino donde me gusta refugiarme, tanto escribiendo como... | Imagen 1- ¿Cuántos años lleva viviendo en Salamanca?

Vine a estudiar COU y después comencé la carrera de Filología Hispánica, pertenezco a la promoción del 84, así que llevo en Salamanca 34 años.

- Apasionada de la literatura y de la fotografía, exprime cada minuto, cada acto, cada lectura? y escribe

Así es, la literatura y la fotografía me apasionan, pero si me tengo que decantar por una, la balanza se inclina hacia la literatura, concretamente hacia la poesía, que es el reino donde me gusta refugiarme, tanto escribiendo como leyendo a los demás.

-Y por qué una mujer que lleva tantos poemas en antologías, publicaciones diversas, no se sienta y hace "su libro".

Publicar en antologías es una tarea común donde tu poema está arropado por las creaciones de los demás. Me gusta que me vayan conociendo así, en pequeñas dosis, tener personas que empaticen con mi voz poética y que quieran seguir mi trayectoria creadora.

No tengo prisa en publicar, aunque no descarto hacerlo algún día, en que pueda tomarme mi tiempo para ofrecer un poemario digno.

- Me ha dicho en alguna ocasión que lo que quiere es aprender, que va a cada cosa que se hace en la ciudad para empaparse para saber más.

Cada vez soy más selectiva, solo voy a los actos que me interesan de verdad. El afán de saber es lo que presupongo, nos mueve a todos los que nos hemos acercado a tal o cual actividad.

Salamanca por suerte es una ciudad culturalmente activa, aunque posiblemente la actividad cultural que se desarrolla en la misma, no sea del agrado de todos.

El mundo en el que yo me muevo, que es el de la poesía ofrece actividades que están más que consolidadas, y son citas ineludibles año tras año, me refiero a los "Encuentro de poetas iberoamericanos", a las Jornadas de estudio que dedica la Universidad al poeta "Premio Reina Sofía de Poesía", también hay un acto poético religioso que me apasiona y es "El poeta ante la Cruz", por donde han pasado los mejores poetas de nuestra ciudad, desde que comenzara con Ledesma Criado en 1988. Cómo no aprender en una ciudad donde se respira poesía.

- Me imagino que mucha gente que la ve con la cámara, no se imagina que es usted licenciada en Filología Hispánica, vamos que lo de la literatura le viene de antiguo.

Creo que afortunadamente no conocemos todo de las personas que nos rodean. Soy consciente que puedo resultar un poco enigmática, aunque cada vez voy siendo más conocida, no solo por ir cámara en ristre siempre, sino por mis intervenciones poéticas o las que tienen que ver con mi actividad en la Asociación de Amigos de Unamuno a la que pertenezco.

- Y por qué ese afán de fotografiarlo todo, de dejar constancia del momento, sea la Feria del libro, un homenaje, unas jornadas.

Voy a los actos a disfrutar de mis dos pasiones, la literaria y la fotográfica. De cada acto intento lograr al menos una foto para el recuerdo. En ocasiones los protagonistas son poetas amigos a los que después les regalo las fotos. Me gusta ser generosa con la persona fotografiada y siempre me las aceptan de muy buen grado.

Tengo un archivo fotográfico curioso, lo inicié para mí, pero si le echamos un vistazo podemos observar que he hecho seguimiento de la carrera de algunos escritores de la ciudad, muestra de mi fidelidad hacia la persona y la obra. Podría decir que soy como una cronista oficial sin habérmelo propuesto.

-Socia fundadora de la Asociación Amigos de Unamuno, y pertenece también a la Asociación cultural Pentadrama, ¿ No concibe esto de la cultura, de la creación en solitario, necesita rodearse de gente?

Uno de los fines que tienen las asociaciones es el divulgativo. Para poder dar a conocer el fin que mueve a cada una hay que unirse, porque unidos somos más y más fuertes, por lo que creo que podemos llegar más lejos, entonces nos toca remar todos juntos.

Otra cosa muy diferente es la creación. La labor de creación es silenciosa y solitaria, ahí sí que debemos alejarnos del ruido, meternos en nuestro mundo, que es solo nuestro.

- Ambas asociaciones tienen a lo largo del curso, yo casi me atrevería a decir, demasiados actos, ¿cuánto tiempo le queda para la concentración, para esos poemas que nos va dando como cuentagotas?

Elena Díaz Santana: “La poesía es el reino donde me gusta refugiarme, tanto escribiendo como... | Imagen 2Es verdad que llevamos a cabo muchas actividades, pero así lo tenemos estipulado. Es cierto que estamos planteándonos reducirlas, pero a veces adquieres compromisos que no puedes eludir.

Siempre hay momentos de respiro para escribir, cuando tengo un poema entre manos, me dedico a él en cuerpo y alma, como la creación requiere.

- Y tiene que decírmelo, alguna vez habrá pensado en un libro, en una antología de lo que hace, y me refiero tanto a la poesía como a la fotografía, algo para todos los públicos, para los que la conocemos y queremos conocerla más.

Yo sé que la labor de un creador es compartir sus creaciones, ese es uno de los fines que nos mueve a hacer lo que hacemos. Mi labor de fotógrafa siempre ha sido silenciosa, como ya le he dicho, sin ánimo de publicar, pero cada vez soy más consciente de que el archivo se va ampliando y de que tal vez, lo que humildemente he venido haciendo hasta ahora, a lo mejor tiene interés colectivo algún día. Si es así lo pondré al servicio de la gente.

Estoy muy agradecida a todas las personas que han confiado en mí y me han invitado a participar en cualquier publicación donde hay un poema mío. No descarto algún día publicar un poemario aunque aún debe esperar.

- Le costó implicarse tan activamente en la vida cultural de la ciudad? O fue algo que surgió de manera espontánea y fue creciendo.

Surgió de manera espontánea. He intentado acudir a los actos que me interesaban por el tema o por el ponente, casi siempre han estado relacionados con el mundo literario. He sido fiel a lo que organiza la facultad de Filología, la Feria del libro, los actos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, etc.

Vivir en un lugar como Salamanca, con esta oferta cultural es un lujo. Me gusta aprovechar lo que la ciudad me ofrece, aquí si quieres no dejas nunca de aprender.

- A quien lee habitualmente, a quienes considera maestros, usted que tiene ese afán por aprender.

Leo más poesía que novela o ensayo, por tanto mis maestros son poetas y aunque suelo estar al tanto de lo que se escribe en España, el foco lo tengo puesto en escritores de la comunidad y concretamente de Salamanca, donde hay grandes poetas, de los que intento aprender.

Maestro es quien te enseña, quien te exige, quien te alienta, quien confía en ti. En ese sentido he de decir que tengo varios maestros, a los que no voy a citar porque ellos saben quienes son y porque la alumna todavía tiene mucho que aprender para merecerlos.

Que me permitan estar cerca de ellos y de sus creaciones, es simplemente un regalo. Me siento muy afortunada.

- Para terminar como ve la vida cultural en nuestra ciudad, hágame una radiografía de esta Salamanca que conoce como la palma de su mano.

La oferta cultural es amplia y variada. Hay personas que trabajan duro por hacer de Salamanca una ciudad de cultura con mayúscula y es de agradecer.

Seguro que cada persona sabe de qué fuente beber para colmar su sed en este sentido, debemos ser personas curiosas en alerta siempre.

Elena Díaz Santana (Las Palmas, Gran Canaria).

Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Me gusta la literatura, concretamente la poesía, mi otra gran pasión es la fotografía.

Estas dos aficiones me permiten crear y recrearme en la ciudad en la que vivo, motivo de inspiración constante que invita al paseo y a la reflexión y que colma todos mis sentidos.

Pertenezco a la Asociación cultural Pentadrama, a la que debo agradecer que me ayude a crecer como poeta y a la Asociación Amigos de Unamuno, de la que soy socia fundadora.

He publicado en Las Antologías:

"Encuentros y palabras" I y II de Pentadrama.

Poetas contra la droga, "Invitación al hombre", publicado por EDIFSA, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

"Decíamos ayer" homenaje a Fray Luis de León. Presentada en el XVI Encuentro de poetas Iberoamericanos, coordinado por el poeta y profesor de la Usal, Alfredo Pérez Alencart, Salamanca, octubre de 2013.

He participado junto con otros doce poetas en el libro "Encontrados: momentos de la tierra" del fotógrafo Andrés Arroyo, donde se han unido fotografía y poesía. Salamanca, diciembre 2013.

El Cielo de Salamanca, 2014,"Una mirada al padre Cámara, impulsor de las artes", junto con otros once poetas.

Antología bilingue: "Un Extenso Continente" Homenaje al Poeta portugués Antonio Salvado. Ediçao RVJ, Editores LDA. Junio 2014.

"Travesías del alma" (Doce escritoras a Teresa) homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Coordinado por la poeta Verónica Amat y editado por Trilce ediciones. Abril 2015

He colaborado en:

En el V y VI Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. 2015, 2016. Coordinado por Montserrat Villar y editado por EDIFSA, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y saberes.

En el homenaje poético que se hace a Antonio Colinas en el libro: "La nieve en los ojos" coordinado por el poeta José María Muñoz Quirós y editado por el ayuntamiento de Ávila, en la colección Castillo interior.

He participado en la Antología; "Bajo las raíces" libro homenaje a Antonio Colinas por el 40 aniversario de "Sepulcro en Tarquinia". Tengo el honor de ser uno de los 54 poetas que participan en esta iniciativa poética llevada a cabo por el poeta Ben Clark.

El libro "Salamanca amor a primera vista" Salamanca 2016, coordinado por J. Amador Martín.

Poemas en revistas:

Revista digital "Crear en Salamanca

Pasión en Salamanca 2015

Papeles del Martes, nº 54, Primavera 2015

Revista El Cobaya, Invierno 2016

Revista Viernes de Sarmiento, Valladolid, curso 2015-2016

Fotografías de José Amador Martín y Miguel Sánchez / En la galería, diversas imágenes captadas por Elena Díaz en varios actos poéticos en Salamanca

Comentarios...