Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demonios y ángeles
X

Demonios y ángeles

Actualizado 12/11/2016
Manuel Rodríguez Fraile

Demonios y ángeles | Imagen 1La lucha entre el bien y el mal pervive en el mundo desde el principio de los tiempos, quizás antes. En todas las religiones aparecen ángeles y demonios que en encarnizada disputa interactúan con los seres humanos para dominar el universo.

En general, sabemos más cosas del mal que del bien. Menores que acosan a compañeros de colegio cuando o les propinan palizas y comparten los videos en las redes sociales. ¿Por qué razón? Adolescentes que con un arma en la mano irrumpen en sus escuelas y disparan al azar matando a quien se ponga por delante. ¿Quién les facilita las armas? Hombres que asesinan a sus parejas o exparejas ¿Con qué derecho? Jóvenes que se auto-inmolan en atentados terrorista adoctrinados por grupos fundamentalistas ¿En nombre de qué dios? Niñas, apenas adolescentes, que mueren por una intoxicación etílica ¿Quién le proporcionó el alcohol? Corruptores y corruptos de ambición insaciable por dinero o poder, que campan a sus anchas ¿Por qué no están en la cárcel?

Sí, hay mucho mal en el mundo y tal vez estamos cometiendo la torpeza sobre la que Nietzsche quería prevenirnos: "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." Si nos detenemos demasiado mirando el mal, el bien nos terminará por resultar ajeno.

Pero para compensar la balanza hay millones de "ángeles" en el mundo, muchos de ellos anónimos, de cuya presencia nos percatamos en escasas ocasiones. Hay "ángeles" que salvan miles de vidas en las aguas del Mediterráneo recatando a hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra o del hambre. "Ángeles" que se dejan literalmente la vida por defender los derechos que ciertas minorías a tener una vida digna. Hay "ángeles" que en lugares lejanos trabajan cada día para que las personas tengan oportunidades de mejorar, para que puedan estudiar, dispongan de atención sanitaria y medicamentos. "Ángeles" que se entregan generosamente al cuidado de enfermos, ancianos, drogadictos, alcohólicos o niños huérfanos. Incluso existen "ángeles" que arrebatan vidas a una muerte cierta cuando alguna catástrofe natural golpea con dureza. Estamos rodeados de "ángeles", de millones de "ángeles" vigilantes que hacen el bien para equilibrar la balanza, pero no caemos en la cuenta.

Recuerdo una escena de la película "Pactar con el diablo" en la que Al Pacino, el propio Diablo, decía a Keanu Reeves, un joven abogado sediento de éxito: Yo tengo los pies sobre el mundo desde que comenzó este puto juego. He alimentado todas las sensaciones que el hombre ha querido experimentar. Siempre me he ocupado de lo que quería y nunca le he juzgado, ¿por qué? Porque nunca le he rechazado, a pesar de todas sus imperfecciones. Soy un devoto del hombre. Soy un humanista, quizá el último humanista. ¿Quién en su sano juicio podría atreverse a negar que el siglo XX ha sido mío por completo? Todo mío. Mío. Estoy pletórico. Ha llegado mi oportunidad, nuestro momento. ¿También será suyo el siglo XXI?

Hay que descubrir a los "ángeles" que nos rodea, no son seres sobrenaturales, son como nosotros y están luchando contra el mal en desigual batalla. Es fácil identificarles si no nos dejamos deslumbrar por el mal. Observémosles y aprendamos, sintamos el batir de sus alas alejando la maldad, hagámosles saber que cuentan con nosotros, porque esta guerra no ha terminado, quedan por librar innumerables batallas y todos tenemos mucho que hacer. Orson Welles decía "Tener un final feliz depende por supuesto, de donde quieras que acabe la historia".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...