Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calor y color en las fotografías de Amador Martín
X
EXPOSICIÓN en 'La flor del tiempo'

Calor y color en las fotografías de Amador Martín

Actualizado 12/11/2016
Charo Alonso

Velada cultural de los amigos del poeta y fotógrafo, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, que muestra en 'La flor del tiempo' su trabajo con el otoño como protagonista

Hay lugares en Salamanca llenos de calor donde el encuentro es cálido y cercano. 'La flor del tiempo', en la Pozo Ilera, es uno de ellos, un local llevado con cariño, cercanía y excelente afecto que resuelta un antídoto contra la niebla y la pereza. Los salmantinos, que sabemos de encuentros, no la conocemos, nos convoca la calle, el libro, la exposición, la admiración, el quedar con el otro. Por eso, en este local afectuoso, los amigos del poeta y fotógrafo José Amador Martín, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, se juntan para festejar el otoño, para reconocer el talento de este exquisito dueño de la imagen que recorre esta ciudad nuestra que tanto ama. Sin embargo, las fotografías del poeta de la luz esta vez no son todas de esa Salamanca nimbada de oro que se nos despliega al comienzo de la exposición como un anuncio, el protagonismo, esta vez, es del otoño, de la imagen de una estación llena de luz.

Amador Martín concita no solo reconocimiento, sino amor. Los que le admiramos, le queremos y le descubrimos cada vez más original, más pleno. Acostumbrados a su Salamanca recorrida bajo todas las luces, su visión del otoño nos sorprende. Visiones frontales de una naturaleza de bayas, rojos, ocres en las hojas que, según el poeta fotógrafo, están en la ciudad, porque son imágenes de esta ciudad nuestra al borde del río, aún natural, aún cercana al campo que la circunda. Fotografías sin retoque, hechas para difuminar un fondo en el que destaca el ínfimo detalle, la hoja, la hierba, la baya, la luz en suma de un tiempo prodigioso, un tiempo de provisión antes de la blancura desnuda del invierno.

Dueño de una lente de sensibilidad exquisita, Amador Martín no solo nos regala este momento de belleza, también recurre a una de sus alumnas, la cantante Marina Quintero para mostrarnos que también la voz puede ser un instrumento para crear esa hermosura sorprendente de lo sencillo. Acompañada por una guitarra, la intérprete salmantina, dueña de una voz bella, íntima, consciente de su poder íntimo y sugerente, es todo un descubrimiento. Descubrimiento de Amador Martín que ya conocen bien en el grupo Dark Phoenix dirigido por Cristina Farelo. Dedicados al teatro musical con música y textos propios, los miembros del grupo cuyo nombre surgió de una de sus guitarras, se disponen junto a Marina Quintero a llenar la escena de Salamanca de música, esa misma con la que acariciamos las imágenes de un otoño lleno de calor y de color a través de las fotografías, delicadas, llenas de belleza, de Amador Martín. Un poeta que sabe muy bien de la mirada acariciadora, del encuentro afectuoso, de la exquisita forma de todo lo que nos rodea y nos devuelve el gusto por mirar, por encontrar y encontrarnos.

Charo Alonso

Fotografías: Carmen Borrego

Comentarios...