Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad será sede de un congreso internacional sobre conocimiento abierto
X
en octubre de 2017

La Universidad será sede de un congreso internacional sobre conocimiento abierto

Actualizado 11/11/2016
Redacción

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha presentado la candidatura en la Asamblea de REBIUN celebrada hoy en Palma de Mallorca

La Universidad de Salamanca acogerá en octubre de 2017 las jornadas Ecosistemas del Conocimiento uno de los eventos más relevantes en el ámbito del conocimiento abierto. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha presentado la candidatura de la USAL en la Asamblea de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, REBIUN, que se celebra hoy en Palma de Mallorca.

Las jornadas Ecosistemas del Conocimiento contarán con especialistas en acceso abierto y acogerán, entre otros, la celebración del 16º Taller de REBIUN de Proyectos Digitales, las 7ª Jornadas OS-Repositorios y el XI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación.

Se trata del mayor evento relacionado con Bibliotecas que se celebra en España y en este caso estará coordinado en colaboración con la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). La Universidad de Salamanca organizará este evento de amplio calado con el esfuerzo conjunto de miembros del Servicio de Bibliotecas y del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

El vicerrector de Investigación y Transferencia presentó el Congreso Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017) durante la asamblea anual de REBIUN, sectorial de bibliotecas de la CRUE que integra a todas las universidades públicas y privadas españolas.

ECA 2017 se plantea como un congreso contenedor, en el que se da cabida a diferentes eventos académicos que se vienen celebrando de forma independiente y que en esta edición se han integrado para analizar el conocimiento abierto desde diferentes perspectivas.

Profesionales de bibliotecas, especialistas en recursos y datos abiertos, gestores de repositorios científicos e investigadores de centros nacionales e internacionales se reunirán en la Universidad de Salamanca para debatir sobre los desarrollos y tendencias de la información abierta, un ámbito en el que la USAL es un referente nacional e internacional.

El planteamiento de Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017) es novedoso, porque, por una parte, incluye el 16º Taller de REBIUN de Proyectos Digitales, que se viene celebrando de forma periódica desde el año 2000; de igual forma, se incluyen dentro de este marco las 7ª Jornadas OS-Repositorios, que se iniciaron en 2006 y que, en la convocatoria de 2017, repiten la experiencia de celebrarse simultáneamente con el Taller de REBIUN. Por último, ECA 2017 da cabida al XI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, que también se inició en el año 2000. Además, el congreso incluirá talleres formativos y presentaciones de proyectos y experiencias, tanto nacionales como internacionales.

El modelo de congreso elegido permitirá abordar el conocimiento abierto desde las perspectivas de I+D+i, ya que ofrecerá ponencias y comunicaciones sobre investigaciones relativas al acceso abierto ("open Access"), así como experiencias desarrolladas en repositorios e instituciones y aproximaciones a las tendencias innovadoras en cualquiera de los ámbitos del conocimiento abierto. ECA 2017 se ha planteado como un encuentro donde profesionales e investigadores compartirán sus trabajos acerca de qué se está investigando, cómo se está desarrollando y dónde se está innovando en los entornos del conocimiento abierto.

ECA 2017 está organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, junto a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). En los comités científicos y organizador se incluyen representantes del Servicio de Bibliotecas y del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...