Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grandes compositores del cine: Alfred Newman
X

Grandes compositores del cine: Alfred Newman

Actualizado 10/11/2016
Víctor Hernández

Grandes compositores del cine: Alfred Newman | Imagen 1Durante los años 40, Erich Korngold y Max Steiner siguen trabajando en la música para el cine y abriendo nuevas puertas, ajustando las composiciones a las imágenes, algo que no se habría imaginado hasta entonces. Pero la demanda hace que lleguen nuevas promesas que van a hacer que las bandas sonoras se perfeccionen paulatinamente.

Será precisamente entre las décadas de 1930 y 1940, cuando los compositores comenzarán a producir música para distintos géneros cinematográficos. Compositores de diversos ámbitos musicales como: Alfred Newman, Herbert Stothart, Erich Wolfgang Korngold, Nino Rota, Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Victor Young, Malcolm Arnold o Aaron Copland, entre otros, serán los compositores que, en esta etapa, llevarán importantes aportaciones a la música del cine.

Durante los años 50 el dominio absoluto recae en Alfred Newman, siendo el compositor más importante de esa década y ejerció una gran influencia en las generaciones posteriores de compositores.

A los ocho años ya demostraba un gran talento para la música. Comenzó tocando el piano antes de las películas, o en el foso de la orquesta para acompañarlas, lo que le llevó a trabajar para la Twentieh Century-Fox, donde se rodaba una nueva película cada semana.

Puso su talento al servicio de grandes directores como John Ford y llegó a componer la música de doscientas películas, entre las que se encuentran: La Ciudad sin Ley (1935), Cumbres Borrascosas (1939), Las Uvas de la Ira (1940), Sangre y Arena (1941), El Diario de Ana Frank (1958), (la que el propio Newman calificó como una de sus bandas sonoras preferidas), La Conquista del Oeste (1962) o La Historia Más Grande Jamás Contada (1965).

No obstante, otros compositores comenzaron a adquirir renombre en esta época y a pesar de no llegar a hacer sombra al propio Newman, sí que es cierto que se contó con ellos para producciones que requerían otro tipo de música, como el jazz y la música ligera, que incipientemente comenzaban a cobrar auge en estos tiempos. Es así como llegaron compositores como Bernard Herrmann, Elmer Bernstein, Georges Delerue, Ernest Gold, Maurice Jarre, Henry Mancini, Alex North o Lalo Schifrin.

Entre tanto, otra generación de compositores como John Barry, Jerry Goldsmith y John Williams esperaban su momento haciendo música para otros campos como la televisión considerada, en la fecha, una amenaza para la industria del celuloide.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...