CIUDAD RODRIGO | En el Puente de Todos los Santos hubo el triple de consultas que el año pasado, aunque la configuración fue diferente
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la jornada del jueves, tras presentarlos en la comisión oportuna, los datos turísticos referentes tanto al mes de octubre como al Puente de Todos los Santos.
Las cifras de ambos períodos son muy positivas, continuando la línea ascendente que se viene registrando desde que Ciudad Rodrigo ingresó en la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España, lo que hace que en el Ayuntamiento estén "muy contentos", en palabras de la concejal de Turismo, Azahara Martín.
En lo que se refiere al mes de octubre, en la Oficina de Turismo situada en los bajos de la Casa Consistorial se registraron un total de 17.231 consultas, lo que supone un 48,31% más que en el mismo mes del año pasado.
En el desglose por procedencia, 14.664 personas procedían de distintos puntos de España (destacando madrileños, castellano-leoneses, vascos y andaluces), mientras que los restantes 2.567 llegaron del extranjero (con mayoría de portugueses, franceses y británicos, aunque también hubo brasileños, mexicanos o estadounidenses).
En lo que se refiere a espacios concretos, por el Museo del Orinal pasaron 2.006 personas; por la exposición Wellington frente a Napoleón, 2.899 personas; y por Tamboril por gaita, 1.579 personas. Mientras, en el Camping se alojaron a lo largo del mes 180 personas, de las cuales 120 fueron llegadas del extranjero (destacando los 35 franceses, 27 holandeses, 19 españoles y 13 británicos).
Según lo expresado por los propios turistas en la Oficina, el 47% comió o cenó alguna vez en la ciudad, y el 22% llegó a pernoctar. Respecto a los grupos, en la Oficina de Turismo se tiene constancia del paso de 190, frente a los 142 del mismo mes del año pasado. Los grupos pasaron una media de 7 horas en la ciudad, comiendo o cenando el 43% de los mismos, y llegando a dormir un 14%.
Respecto al Puente de Todos los Santos, en la Oficina de Turismo se registraron 4.439 consultas, frente a las 1.113 del año pasado (cuando estaba funcionando la de la Puerta de Amayuelas). Eso sí, hay que explicar que los puentes han sido 'diferentes', siendo el de este año más largo.
En esta ocasión, el Día de Todos los Santos cayó en martes, mientras que el año pasado fue en domingo, aunque la fiesta se pasó al lunes en algunos lugares, como en Castilla y León. Hay que apuntar además que aquel lunes fue muy lluvioso, mientras que este año se ha disfrutado de una meteorología muy buena durante todo el Puente.