BÉJAR | La Caixa aporta 4.500 ? destinados a la compra de material escolar y libros de texto para el curso 2016-2017, a los que podrán acceder familias con dificultades económicas
El Club Rotario de Béjar ha presentado las becas escolares para el curso 2.016-2.017, que cada año, en colaboración con La Caixa, se otorgan a niños bejaranos de familias con necesidades para la compra de material escolar y libros de texto.
A estas ayudas gestionadas por el Rotary Club, La Caixa aporta 4.500 ? que prácticamente cubren el montante necesario para atender a todas las familias que pasan por dificultades económicas en Béjar para la compra del material escolar de sus hijos cada curso, pero en caso de que el dinero aportado por la entidad bancaria no cubriera el total de necesidades detectadas, el Club Rotario aporta de sus propios fondos la cantidad restante, hasta un total de 5.000 ? en becas.
La distribución de estas becas comienza con la detección de las necesidades en los centros escolares, una labor que llevan a cabo los propios educadores y tutores, encargados de entregar las solicitudes a las familias y de recogerlas. Después una comisión formada por trabajadores sociales de la Diputación de Salamanca, de Educación de la Junta de Castilla y León y de Cruz Roja, coordinada por la educadora social Emma Kunst, estudia dichas solicitudes para que las becas vayan realmente a quienes lo necesitan.
Emma Kunst, educadora social de la Diputación de Salamanca, ha señalado que de momento, y a falta de dos centros por presentar las solicitudes, se han detectado 60 familias con necesidades y ha añadido que a día de hoy, aún hay niños a los que les falta el libro de algún trimestre o deben dinero en las librerías, por lo que estas becas son ya muy esperadas, sobre todo por aquellas familias que no pueden acceder a las de La Junta de Castilla y León ?estas ayudas de La Junta han bajado considerablemente el límite de ingresos por familia para acceder a ellas, lo que ha llevado a dejar fuera unidades familiares con varios miembros, que pasan por verdaderas dificultades.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de noviembre, una vez concedidas, el pago del material se realizará directamente a las librerías bejaranas, en las que los beneficiarios de las becas deberán adquirir o haber adquirido el material.
Por tercer año consecutivo, de los cuatro que lleva el Rotary Club gestionando estas becas, a la presentación ha acudido Ignacio Rivas, director del área de negocio de La Caixa en Salamanca, que ha destacado la labor de la obra social de esta entidad bancaria que gestiona en ayudas una gran parte de sus beneficios -500 millones anuales- a través de la Fundación La Caixa, propietaria mayoritaria del banco.
Rivas ha señalado que esta iniciativa se ajusta, más allá de lo esperado, a los principios de una Obra Social que es la 1ª de Europa y la 2ª del Mundo. Por este motivo se ha convertido en casi una obligación moral separar una parte sus presupuestos de cada año, para cubrir este proyecto. Ha destacado que los criterios que utilizan para seleccionar las ayudas que van a conceder cada año, en el caso de Béjar se cumplen todos, en primer lugar la confianza de 18 años de los clientes de la comarca que les permite crecer, en segundo lugar la detección de necesidades de personas en exclusión social por motivos económicos, a mayores, que esas necesidades sean por temas educativos y las ayudas destinadas a cubrirlas, otro de los pilares de la Fundación La Caixa. Y por último, que sean los agentes sociales, las personas que realmente conocen las carencias, los que se impliquen en la gestión, selección, valoración y difusión de las ayudas, para que lleguen a donde son más necesarias, además revirtiendo el dinero en la ciudad a través de las librerías bejaranas en las que se tiene que adquirir el material.
En los cuatro años que llevan implantadas las ayudas escolares a las familias bejaranas, el Rotary Club y La Caixa habrán destinado a esta causa 21.000 ?, de los que cada año se benefician unas 80 o 90 familias.