Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector prevé un curso “difícil” pero con “posibilidades de futuro”
X
CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El rector prevé un curso “difícil” pero con “posibilidades de futuro”

Actualizado 09/11/2016
Redacción

La estabilización económica, la promoción del profesorado, el fomento de la investigación y la internacionalización, elementos clave

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez ha avanzado ante el Claustro Universitario las líneas de acción más importantes que el equipo de gobierno propone para el actual curso académico, que "no por difícil se presenta menos apasionante y con mayores posibilidades de futuro para la Universidad", apuntó el rector en el informe presentado en la mañana de hoy al Claustro Universitario.

Hernández Ruipérez resaltó que la prórroga de los presupuestos generales del Estado, que afecta a los de las comunidades autónomas y de las universidades, provocará dificultades a la hora de ejecutar muchos de los proyectos previstos. "Hasta que no tengamos presupuestos aprobados no podremos utilizar los fondos que, con esfuerzo y disciplina, hemos generado este año", subrayó el rector.

Gracias a este esfuerzo para sanear económica y financieramente la institución cancelará a lo largo de este curso la deuda histórica, cifrada en 43 millones de euros. El rector señaló que "de este modo la Universidad podrá afrontar 2018 y los años sucesivos sin el lastre que suponía dedicar una parte importante de sus recursos a la amortización de deuda, recursos que ahora estarán disponibles para programas de mejora académica".

Este saneamiento permitirá, a juicio del rector, la promoción de la plantilla académica mediante la continuación y ampliación del Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional, PAIDEI, la inversión en nuevos proyectos fundamentales para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la rehabilitación de la fachada plateresca, la recuperación del antiguo Colegio San Bartolomé para que sea la sede de Cursos Internacionales o el Centro Internacional del Español, y el fomento de la investigación, cuyos frutos en el ámbito de la transferencia colocan al Estudio salmantino en el quinto lugar de España según el reciente informe de la Fundación CyD. "Para ello pondremos en marcha una serie de medidas que, por su carácter transversal, involucrarán a todo el equipo de gobierno de la Universidad, con el rector como primer implicado", declaró Hernández Ruipérez. Asimismo, el rector apuntó que en estos momentos se cuenta con planes de promoción y desarrollo de la carrera docente en todas las categorías, así como para el personal de Administración y Servicios.

En este sentido, el rector manifestó su deseo de que los nuevos representantes de los ministerios con competencias en materia de educación superior y de hacienda propicien la eliminación de la tasa de reposición para el profesorado universitario cuya propia existencia, aun siendo durante este año del 100%, "impide desarrollar a la universidad una adecuada programación de captación, estabilización y promoción del profesorado, lo que debería ser el principal elemento de la política universitaria", comentó el rector.

Además el equipo de gobierno planea, durante el curso 2016-2017, potenciar la ya importante presencia internacional de la Universidad de Salamanca, a través de varios proyectos de amplio calado, como la creación de la Universidad Franco-española, que dará acreditaciones de calidad a títulos conjuntos y dobles entre universidades españolas y francesas, las acciones de difusión y comercialización de la oferta de formación en América Latina, en las que la presencia en México a través de la nueva oficina de la USAL en la UNAM tendrá un papel singular en el fomento de la cooperación y la movilidad, el refuerzo de las relaciones con universidades chinas y japonesas, la continuación de la promoción decidida del estudio del español a través del SIELE y la aprobación del marco de política lingüística junto con un plan formativo en lengua inglesa para el PDI y el PAS.

Por otra parte, dentro del programa de formación complementaria en competencias y responsabilidad social, la Universidad de Salamanca desarrollará un proyecto europeo on-line de ayuda al estudiante en las tres fases de su vida universitaria: integración en la universidad, continuación de sus estudios y preparación para la inserción profesional e integración en el mercado de trabajo.

Asimismo, durante la sesión del Claustro Universitario se presentaron los informes de las Comisiones Delegadas permanentes: Comisión Económico Administrativa, Comisión de Docencia e Investigación, Comisión de Relaciones Institucionales y de la Comisión de Seguimiento del programa de Evaluación de la Calidad.

Elecciones

Durante la sesión ordinaria del Claustro Universitario se procedió a la elección de nuevos miembros de la Unidad de Igualdad y de la Comisión de Relaciones Institucionales, con los siguientes resultados:

- Unidad de Igualdad: Alfonso Álvarez Vallejo (estudiante) y Julio López Abán (profesor con vinculación permanente).

- Comisión de Relaciones Institucionales: Rebeca Cordero Gutiérrez (resto de categorías del PDI).

Comentarios...