Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU reclama que se garantice la velocidad de internet que ofertan las operadoras
X
QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES

OCU reclama que se garantice la velocidad de internet que ofertan las operadoras

Actualizado 07/11/2016
Redacción

Mediante su plataforma de peticiones Movilízate acaba de poner en marcha una campaña con el nombre 'Dame la velocidad que pago'

España es uno de los países de la UE con mayor número de conexiones a Internet de la Unión Europea y las operadoras compiten sin descanso ofreciendo velocidades cada vez mayores. Sin embargo el consumidor lleva mucho tiempo quejándose ante las enormes diferencias entre la velocidad real que disfruta y la velocidad por la que está pagando.

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios acaba de lanzar a través de su plataforma Movilízate una campaña que, con el nombre "Dame la velocidad de pago", busca que se obligue a las operadoras a garantizar información al consumidor sobre las posibilidades reales de su conexión y a garantizar que la velocidad efectiva de la misma es aquella que su conexión puede soportar. A través de esta plataforma los usuarios podrán apoyar la reivindicación de OCU aportando datos sobre sus condiciones de conexión real extraídos a través de la herramienta que la plataforma pone a su disposición.

En la actualidad no existe ninguna norma que obligue a las operadoras a garantizar un mínimo de velocidad efectiva respecto a la velocidad contratada. Tan solo se obliga a las operadoras a informar al usuario de que esta velocidad efectiva puede ser menor a lo que se contrató. Surgen así publicidades que ofrecen velocidades muy altas pero que no son reales al existir determinados condicionantes que hacen imposible para el operador dar al usuario el ancho de banda ofertado.

OCU es consciente de la existencia de condicionantes que pueden impedir que la velocidad real coincida con la ofertada, pero considera inadmisible que el usuario no cuente con información sobre cuál es la velocidad que su conexión puede soportar y que no se garantice un alto porcentaje de la misma. Por ello solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique la normativa vigente para obligar a las operadoras a informar a los usuarios de las posibilidades de conexión reales antes de contratar y que, una vez contratada la conexión, se garantice que el usuario podrá disfrutar como mínimo de un 80% de la velocidad contratada.

Para OCU, solo con estos datos los consumidores podrán tomar decisiones informadas a la hora de contratar estos servicios, algo fundamental para un correcto funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones, a la vez que podrán contar con la seguridad de que disfrutan realmente el servicio por el que están pagando.

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

Comentarios...