Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca celebra este miércoles el ‘Día del Donante Universitario’
X
EN LOS CAMPUS DE SALAMANCA, ÁVILA, ZAMORA Y BÉJAR

La Universidad de Salamanca celebra este miércoles el ‘Día del Donante Universitario’

Actualizado 07/11/2016
A. A.

El objetivo es concienciar a los universitarios y a las personas en general de la necesidad de donar órganos ya que pueden salvar vidas, con especial importancia para la médula ósea

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón); y Miguel Ángel Vicente, presidente de PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos) presentaron este lunes en el Rectorado el "Día del Donante Universitario", que se celebrará el próximo 9 de noviembre en los campus de Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora.

Tras los éxitos cosechados con esta iniciativa, que se celebra en el distrito universitario de Salamanca desde 2003, el Servicio de Asuntos Sociales, en colaboración con ALCER, PYFANO, ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de CyL, pretende fomentar la donación de sangre y médula entre los estudiantes de la USAL.

Además, se intentará concienciar al alumnado de la USAL de la vital importancia de la donación a través de una charla informativa este lunes, 7 de noviembre a las 17 horas, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, y mediante la instalación de diversas mesas informativas en todos los campus de la Universidad a lo largo del "Día del Donante Universitario", entre las 9:30 horas y las 13:15 horas.

Los interesados en donar sangre el día 9 de noviembre podrán acudir al Campus Miguel Unamuno, donde estará instalada una unidad móvil de extracción de sangre de 10 a 14.30 horas. Además, de 11 a 11.30 horas varios componentes de la Escuela Santiago I realizarán números circenses para atraer la atención de los jóvenes universitarios con el objetivo de captar donantes.

Sobre lo que significa este tipo de actos, Carmelo Martín significó que las cifras hablan por sí solas y desde hace muchos años la línea ascendente de donantes no ha parado de crecer, convirtiendo a los españoles en el número uno mundial en este aspecto desde hace 24 años.

Además, a nivel Salamanca, el pasado año se inscribieron 584 personas en el registro de donantes, además de realizarse 33 extracciones de sangre. Además, en la capital del Tormes se realizaron 63 trasplantes de riñón.

Por su parte, Miguel Ángel Vicente, significó la importancia de donar médula ósea ya que cada una de ellas puede salvar una vida. En España hay en la actualidad 230.000 donantes de médula ósea y ahora mismo el tiempo medio de espera de una médula que sea compatible con un enfermo está en torno a los 33 días. "El objetivo es recordar a los universitarios la importancia de donar médula ósea. En España 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia, siendo este cáncer el más frecuente en la edad pediátrica. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible lo que significa que depende de un anónimo", dijo.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...