Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta avanza en el nuevo plan de industrias culturales y ley del patrimonio
X
IMPLICACIÓN DE LOS SECTORES CULTURALES

La Junta avanza en el nuevo plan de industrias culturales y ley del patrimonio

Actualizado 07/11/2016
Redacción

La consejera de Cultura y Turismo preside la reunión del pleno del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido la reunión del pleno del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, en el que se han expuesto los nuevos documentos en materia de política cultural en los que la Consejería está trabajando. Entre ellos se incluye la nueva Ley de Patrimonio, así como los nuevos planes en estas materias que abarcarán el periodo 2017-2020.

El objetivo de la reunión del Consejo para las Políticas Culturales ha sido dar a conocer a los distintos sectores de la cultura de Castilla y León los nuevos documentos en materia de política cultural en los que se está trabajando desde la Consejería para hacerles partícipes y canalizar sus sugerencias y aportaciones con el fin de enriquecer los futuros textos, tal y como ha asegurado la consejera María Josefa García Cirac. Asimismo, ha asegurado que todos los planes en los que se está trabajando buscan la dinamización y la recuperación de la economía para consolidar un crecimiento estable y la creación de empleo de calidad; la garantía en la prestación de servicios clave para avanzar en la cohesión social y la mejora de la calidad de vida; y la cohesión territorial que, junto a los anteriores premisas, fortalezca el proyecto de Castilla y León como Comunidad.

En concreto, se ha abordado el II Plan de Industrias Culturales y Creativas, 2017-2020, que tendrá como objetivo reforzar el apoyo a los sectores como elemento indispensable para la generación de actividad cultural y facilitar el acceso a la misma de los ciudadanos. Por su parte, el III Plan del Español como Lengua Extranjera, 2017-2020, fomentará al pujante sector de la enseñanza de español en Castilla y León. El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León, 2017-2020, tendrá como misión abordar los retos de la conservación documental en los nuevos formatos y el III Plan de Actuación en Museos, 2017-2020, fomentará el desarrollo de la Red Museística de Castilla y León. También se ha informado de los trabajos realizados en la elaboración de la nueva ley de Patrimonio.

De esta manera, se da traslado a los miembros del Consejo para las Políticas Culturales de los principales objetivos y ejes de actuación que fijan estos nuevos documentos, con la finalidad de fomentar el diálogo permanente entre los distintos sectores culturales, artísticos y del patrimonio cultural de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo.

Un foro de participación de los distintos sectores de la cultura

El Consejo es un órgano colegiado, directamente vinculado a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que nació con la finalidad de convertirse en un foro de participación de los distintos sectores de la cultura de la Comunidad y asume relevantes funciones que redundan en una gestión más eficaz y eficiente de las políticas culturales de la Comunidad. La última reunión tuvo lugar el 19 de febrero de este mismo año.

Desde su constitución, el Consejo ha asesorado en la definición y seguimiento del I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, el Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en la Estrategia Marco para la cultura, las artes y el patrimonio, y en el Plan de Lectura de Castilla y León.

Los sectores culturales y creativos a quienes van destinados son el de las artes escénicas y musicales; libro, archivos y bibliotecas; artes visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y sector de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Comentarios...