Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visitando los proyectos de Manos Unidas en Camboya con el fotógrafo Alberto Prieto
X
solidaridad

Visitando los proyectos de Manos Unidas en Camboya con el fotógrafo Alberto Prieto

Actualizado 05/11/2016
Higinio Mirón

En marcha una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los miles de recolectores de basura de la capital

El fotoperiodista salmantino Alberto Prieto ha realiza un recorrido por los diferentes proyectos de Manos Unidas en Camboya, uno de los países más pobres del mundo. En Poi Pet, en la frontera con Tailandia, con la gente de DamnokToek, en un centro que apoya y forma a niños víctima de tráfico infantil y les acompaña en la calle para evitar que caigan en la prostitución y de nuevo en tráfico.

En la Prefectura Apostólica de Batambang; donde trabajan por la integración laboral de discapacitados, cuentan con residencia para trabajadores discapacitados y ofrecen empleo en la fábrica, con la gran figura de Monseñor Enrique Figaredo o en el Centro de Banteay Prieb, donde se imparten distintos talleres, residencia y campos de deporte a personas con discapacidad. "Historias que da gusto conocer, historias de dignidad y vida" afirma Alberto Prieto.

Uno de los proyectos de Manos Unidas en la capital de Camboya, Phnom Penh, es mejorar la calidad de vida de los recolectorse de basura. Los beneficiarios de este proyecto viven en lugares carentes de todo tipo de servicios, entre ellos, los más básicos: acceso al agua potable y a la electricidad. Además, miles de recolectores de basuras de Phnom Penh tienen que caminar más de 10 Km. a diario para trabajar en jornadas de 12 horas recogiendo basura por 1 dólar al día.

CSARO, socio local de Manos Unidas, lleva trabajando desde 1998 con los recolectores por lo que conoce bien la durísima realidad de estas familias que viven en las basuras, en unas condiciones de insalubridad extrema. El proyecto tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el procesamiento de los residuos urbanos, y busca que las comunidades de recolectores encuentren un hueco en la sociedad a través de la transformación de las basuras en productos destinados a la venta: elaboración y comercialización de abono orgánico (compost) y artesanía. Además, se ha creado una bolsa de trabajo para el servicio doméstico y se han formado grupos de autoayuda y grupos de ahorradores. Otro de los objetivos de este programa es mejorar los ingresos de un grupo de familias agricultoras, mediante el empleo de abono orgánico y la capacitación técnica de los agricultores, lo que aumentará la productividad y rendimiento de sus cosechas.

Fotos: Alberto Prieto

Comentarios...