Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rogelio Carrasco: “Donar es un gesto que cuesta poco y ayuda mucho”
X
presidente de la hermandad salmantina

Rogelio Carrasco: “Donar es un gesto que cuesta poco y ayuda mucho”

Actualizado 05/11/2016
Redacción

Asegura que "es la forma más directa de llegar al corazón de otra persona", como han comprobado 17.200 donantes activos en esta provincia

Donar sangre es donar vida. Un gesto sencillo, altruista, voluntario, universal y gratuito que se realiza en aproximadamente unos 10 minutos, el tiempo que dura la extracción de la sangre. Donar es la única manera de conseguir sangre, un elemento insustituible que no se fabrica, lo que redobla aún más si cabe la importancia de este gesto como la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos. De cada extracción de sangre (450 cc) se pueden obtener tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada componente tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades. Así, los glóbulos rojos, se utilizan sobre todo en operaciones y transplantes; las plaquetas en transfusiones a enfermos de cáncer y leucemia, tratamiento de hemorragias o defícit de plaquetas; y el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas para el tratamiento de diversas enfermedades.

La necesidad de sangre es permanente -no solo en casos de urgencia sino también en el tratamiento de enfermedades-, y se sustenta sobre el altruismo, por eso ser donante, y donar de manera periódica (cada 3 meses los hombres y cada 4 las mujeres) es muy importante. Un dato que constituye, sin duda, el mejor argumento para hacerse donante de sangre: con una donación se pueden salvar hasta tres vidas. "Donar es fácil y no entraña ningún riesgo para la persona que la realiza", apunta el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Rogelio Manuel Carrasco, "y sobre todo es una acción tremendamente importante porque es algo que sale directamente de tu organismo, no hay forma más directa de llegar al corazón de otra persona", añadiendo que la sangre en los hospitales "es la llave de los quirófanos, porque una parte importante de los pacientes van a necesitar sangre o derivados".

Cada vez más solidarios

Tal y como señala Rogelio Carrasco, "el camino que lleva la donación va en aumento", pero hay una serie de factores que inciden directamente en el número de donaciones y de donantes, como el envejecimiento de la población (lo que reduce el número de potenciales donantes, ya que el límite para donar son los 65 años) y el aumento de la esperanza de vida que hace que "al vivir más, tengamos más posibilidades de necesitar en algún momento algún derivado hemotológico".

La Hermandad de Donantes de Sangre ha expedido, hasta la fecha de 31 de diciembre de 2015, 58.039 carnés de donantes. El número de donantes activos se sitúa en 17.200, de los cuales 10.000 se consideran donantes fidelizados (realizan el máximo de donaciones anuales).

Antonio Sendín Marcos, 74 donaciones, Premio Castilla y Leon por la Vida

Tenía 18 años la primera vez que acudió a donar sangre. En su caso fue un amigo, ya donante, el que convenció a los que entonces formaban la pandilla para donar. Desde entonces, Antonio Sendín Marcos ha realizado 74 donaciones, a una de recibir la distinción de Gran Donante, la única que entrega la Federación Española de donantes de Sangre, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, cuando se alcanzn las 75 donaciones, o 60 en el caso de ser mujer. "Donar es un gesto que cuesta poco y ayuda mucho", explica Antonio. "La recompensa es que estás contribuyendo con algo tan importante y necesario, que no se puede fabricar, como es la sangre", añade.

Antonio es además uno de los seis salmantinos que recientemente han recibido los Premios Castilla y León por la Vida, entregados por la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León en reconocimiento a la generosidad y a la fidelización de los donantes y para recordar la importancia socio sanitaria de la donación altruista en la Comunidad. También han sido distinguidos Alejandra Flores González, Cristian López Espinosa, Rosa María Carbayo García, María Francisca Maide Iglesias y Jerónimo Bernal Manjón.

Requisitos para ser donante

  • Tener entre 18 y 65 años. Si tienes más de 65 años, y te encuentras bien de salud, es posible que puedas seguir donando, consulta al médico.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Si estas tomando alguna medicación, consúltalo.
  • Consulta si has padecido enfermedades infecciosas importantes, o si has estado en contacto con ellas en los últimos 4 meses.
  • Pregunta si te has puesto una vacuna.
  • Si padeces alguna enfermedad crónica, siempre consulta con el médico.
  • Estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses.
  • No haber donado sangre en los 2 últimos meses, siempre que no superes el número de 4 donaciones (los hombres) y de 3 donaciones (las mujeres) al año.
Comentarios...