Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Merci, Devreton; Deo gratias
X

Merci, Devreton; Deo gratias

Actualizado 05/11/2016
Tomás González Blázquez

Merci, Devreton; Deo gratias | Imagen 1

El 31 de octubre, más allá de tradiciones importadas e impostoras y más acá de la comercialización de la muerte S.A., en Salamanca debiera recordarnos un suceso que no consiste tanto en que El Mariquelo ascienda por la Torre de las Campanas de la Catedral, costumbre temeraria como muchas otras y aderezada con escaso acierto como algunas más, sino en que la ciudad vivió con terror el temblor de la tierra en el lejano 1755 y se prometió ser agradecida porque el susto no se tradujo en una masacre. Agradecida a Dios. ¿Celebra la Catedral el Te Deum en esta fecha? Si no es así, ¿podría plantearse el Cabildo su programación en el contexto además de una solemnidad tan relevante como la de Todos los Santos?

Años más tarde, entre 1768 y 1771, se puso en práctica la propuesta del maestro francés Baltasar Devreton, traído a Salamanca tras sus exitosas soluciones llevadas a cabo en Córdoba y Granada ante situaciones similares provocadas o acentuadas por el seísmo lisboeta. Ciertamente, la Torre de las Campanas de la Catedral salmantina arrastraba problemas serios que cuestionaban la conveniencia de su mantenimiento. Los efectos del terremoto agravaron esas grietas e incrementaron las incertidumbres. Frente al parecer de los arquitectos consultados, Devreton sugirió medidas conservacionistas que reforzaran la edificación, y que, a costa de perder la esbeltez en sus porciones inferiores, se librasen las más altas. La silueta de la torre catedralicia es todo un símbolo de Salamanca como la fachada del Ayuntamiento o la de la Universidad. ¿Dónde tenemos una escultura o al menos una placa conmemorativa dedicada al maestro Devreton? ¿Los artífices de la arquitectura no merecen un recuerdo como los dedicados a otras artes? ¿No podrían tañer al unísono todas las campanas, con las de la Catedral, el Consistorio y la Universidad a la cabeza, como gratitud a la indulgencia divina y homenaje al ingenio humano?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...