Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ministros juran su cargo ante Felipe VI en La Zarzuela
X
seis incorporaciones

Los ministros juran su cargo ante Felipe VI en La Zarzuela

Actualizado 05/11/2016
El Norte de Castilla

Mariano Rajoy preside este viernes el Consejo de Ministros del nuevo gabinete, poniendo fin a 320 días de Gobierno en funciones

  • Los 13 ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

    Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el rey Juan Carlos los 13 integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

    El titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

    Posteriormente, Rajoy ha presidido el primer Consejo de Ministros de su nuevo gabinete, en el que será el debut de María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) en este cónclave del Ejecutivo. El Consejo de Ministros de este viernes se espera que sea "meramente protocolario" y para hacer la "foto de familia" del nuevo equipo, según han indicado fuentes de Moncloa.

    Novedades

    En esta primera reunión, acudirán por primera vez las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad). En cambio, serán hasta siete los ministros que ya saben lo que es una reunión del Consejo de Ministros: Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Luis de Guindos (Economía), Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura), Fátima Báñez (Empleo) e Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).

    Como novedad en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría dejará de ser la encargada de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros al haber perdido la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto. Ahora será el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, -que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert-, el que sumará a sus funciones la de portavoz del Gobierno.

  • Nuevo Ejecutivo

  • Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría Antón
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
  • Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo
  • Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal García
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero
  • Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez
  • Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez García
  • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina
  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurado
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat
Comentarios...