Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hervé Falciani, protagonista en el II Congreso Internacional sobre la Criminalidad
X
EN LA FACULTAD DE DERECHO

Hervé Falciani, protagonista en el II Congreso Internacional sobre la Criminalidad

Actualizado 03/11/2016

El informático extrajo entre 2001 y 2008 los datos de más de 100.000 evasores fiscales en la conocida como 'Lista Falciani'

El responsable de la famosa "Lista Falciani", Hervé Falciani, impartió este jueves la conferencia inaugural del II Congreso Internacional 'Criminalidad Organizada Transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos', organizado por el Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (OCOT) con la colaboración de Ciencias de la Seguridad (CISE).

Falciani explicó al respecto que "España está teniendo un factor de cambio en la investigación por corrupción. Veo bien los años que tiene por delante la oposición y demostrar que se puede hacer algo desde los ciudadanos. Los escándalos marcan a la gente por una o un par de semanas. Las leyes pueden existir pero los gobiernos deben cumplirlas", dijo.

Hervé Falciani trabajó como informático de la filial suiza del banco HSBC, de donde extrajo entre 2001 y 2008 los datos de más de 100.000 evasores fiscales en la conocida como "Lista Falciani". Tras dos detenciones por la filtración de dicha información, en la actualidad se encuentra en libertad y colabora con la justicia de distintos países. En España, su apoyo ha facilitado la labor de casos como el de la familia Pujol o la Operación Púnica.

El II Congreso Internacional "Criminalidad Organizada Transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos" cuenta con ponentes de prestigio internacional, procedentes de universidades de España, Italia, Perú, Colombia, Francia, Brasil y México y de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado especialistas en la materia.

El congreso aborda uno de los mayores problemas que afecta a la sociedad contemporánea, como es el Crimen Organizado, a través del cual se hilvana la comisión de numerosos delitos que permiten la financiación de estas organizaciones.

Fotos: Alberto Martín
Comentarios...