Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL apuesta por el emprendimiento con el apoyo a 70 proyectos
X
este curso promoverá más de 100 acciones en este ámbito

La USAL apuesta por el emprendimiento con el apoyo a 70 proyectos

Actualizado 02/11/2016
Redacción

Además, facilita la formación de más de 1.000 estudiantes, con el objetivo de que, a corto plazo, pueden desarrollar su propia idea empresarial

La Universidad de Salamanca está apoyando 70 proyectos de emprendedores, a través de diversos programas, al tiempo que facilita la formación de más de 1.000 estudiantes, con el objetivo de que, a corto plazo, pueden desarrollar su propia idea empresarial. Además, en este curso, llevará a cabo más de 100 actividades relacionadas con este ámbito, entre las que destaca la Semana del Emprendimiento Social y Cultural, que se realizará del 20 al 26 de febrero.

El vicerrector Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado reconocía que hay determinadas titulaciones, ligadas a la tecnología, en las que se desarrollan con mayor facilidad iniciativas emprendedoras, por eso, el objetivo es que "este germen prenda en todos los centros". En cualquier caso, la apuesta de la USAL por el emprendimiento varía desde las becas a los proyectos más destacados, que serán ocho este año y pueden recibir hasta 6.000 euros, pasando por espacios gratuitos, formación, ayuda para los planes de negocio o contactos para lograr financiación.

Corchado destacaba la buena labor de la USAL en este ámbito, ya que entre ella "y el resto de universidades de Castilla y León hay un abismo en términos de emprendimiento". Además, el Parque Científico de la USAL es una excepción, ya que genera beneficios y "esto en otras universidades no sucede". Además, se va a ampliar con el Edificio Nido, que se va habilitar con "poca inversión que se recuperará de inmediato con el alquiler a empresas".

Programas de emprendimiento general

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, señaló en la rueda de prensa que "los proyectos impulsados por la Universidad de Salamanca en el ámbito del emprendimiento persiguen dos objetivos fundamentales: el de generar empleo directo a través de la inversión en proyectos de emprendimiento, así como el de formar a sus estudiantes en el perfil de emprendedor demandado en la actualidad por la mayoría de las empresas".

En este sentido, dentro de estos proyectos, dos están destinados al emprendimiento general. Por un lado, el programa "USAL Emprende" está destinado a la formación y el asesoramiento de los proyectos de emprendimiento surgidos en el entorno universitario. Durante este curso se realizarán una serie de actividades enmarcados en este programa en los campus universitarios de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora en coordinación con los centros académicos.

Por otra parte, el programa "Santander YUZZ" ofrecerá durante cinco meses formación, asesoramiento y tutorización a cargo de expertos profesionales a 20 proyectos de jóvenes emprendedores. Esta iniciativa, financiada por el Banco Santander con la participación de CISE Cantabria, está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 31 años y su fase de inscripción permanecerá abierta hasta el día 2 de diciembre. La formación dará comienzo en los centros Yuzz de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora a partir del mes de enero y al final del proceso, el mejor de los proyectos de cada Yuzz viajará durante una semana a la cuna del emprendimiento tecnológico, Silicon Valley, además de pasar a la fase final, donde podrá optar a conseguir uno de los premios nacionales valorados en 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

Impulso de iniciativas de base tecnológica

El SIPPE ha planificado una serie de actividades para aquellas iniciativas emprendedoras de base tecnológica. La nueva fase del programa "T-CUE 2015 -2017", financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que se desarrollará entre noviembre de 2016 y junio de 2018, realizará una serie de acciones formativas destinadas a fomentar el emprendimiento basado en la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Salamanca y el mundo empresarial, englobadas en tres ámbitos. En el primero, enfocado a la gestión empresarial, a través de talleres formativos se introducirá a los emprendedores en los conceptos básicos que deben manejar para comenzar su proyecto, como patentes, propiedad industrial, marketing digital o financiación. Otra de las intenciones de este programa es mejorar las competencias necesarias para el emprendedor, como son la comunicación, el liderazgo, la negociación, la creatividad o la innovación.

En el último de estos tres ámbitos se trabajará sobre el método de génesis y desarrollo de iniciativas emprendedoras "Lean Startup", en base a talleres interactivos donde el emprendedor conocerá las diferentes dinámicas y aplicaciones de este proceso a su modelo de negocio, además de poder optar a la mentorización de su proyecto.

Otra de las actividades diseñadas para los proyectos de base tecnológica es la "Lanzadera de Ideas Innovadoras", enmarcada en el Sistema Integral de Atención al Emprendedor (SIAE) de la Junta de Castilla y León y coordinada desde la Agencia para el Desarrollo Emprendedor (ADE) y "USAL Emprende". Como informó Emiliana Pizarro, la presente edición, que comenzó en octubre y se alargará hasta el mes de diciembre, "cuenta con la participación de 8 nuevos proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías, la investigación científica, el entorno socio-cultural y las humanidades, que se suman a los 70 proyectos que ya forman parte de los Programas de Emprendimiento de la USAL".

Este programa consta con una fase de formación presencial intensiva de 3 meses. Una vez finalizado este bloque, se llevará a cabo la tutorización, el seguimiento de los proyectos y el acceso a los servicios especiales y la búsqueda de financiación facilitados por ADE.

Para finalizar, durante este curso se continuarán con las líneas comenzadas al amparo de los programas "Welcome" y "Startup Europe Partnership", como la nueva edición de la feria internacional de emprendimiento "Startup Olé", que se celebrará en abril de 2017, o el evento SEC2U, Startup Europe Comes to Universities.

Emprendimiento social y cultural

Más allá del emprendimiento general y de base tecnológica, la Universidad de Salamanca acogerá hasta un total de 10 talleres, dentro del programa de emprendimiento social y cultural, dirigidos a los grados relacionados con el ámbito social y cultural, además de una serie de eventos en los diferentes campus universitarios. Asimismo, la Universidad será la sede de la Semana del Emprendimiento Social y Cultural", que reunirá entre los días 20 y 26 de febrero de 2017 a servicios universitarios como el MediaLab o la Oficina Verde y a diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad de Salamanca, así como posiblemente a "entidades de carácter nacional", como señaló la directora del SIPPE.

Premios y espacios de emprendimiento

Por su parte, la Cátedra de Emprendedores del Banco Santander convocará dos galardones, la nueva edición de los premios para emprendedores de la Universidad de Salamanca y los premios para los trabajos de fin de grado y máster y las tesis doctorales relacionadas con el emprendimiento.

La oferta formativa y las facilidades que ofrece la Universidad de Salamanca a los emprendedores se completa con una serie de espacios físicos, dinámicos e interactivos, como los Hub de Emprendimiento y Empleo de Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora, destinados a la formación y el "coworking", o el U-Talent-Hub del Parque Científico.

Más información en emprende.usal.es

Comentarios...