Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU reconoce que el etiquetado de la miel “podría ser mejorable”
X
organización de consumidores

OCU reconoce que el etiquetado de la miel “podría ser mejorable”

Actualizado 01/11/2016
OCU

Tras comprobar 33 muestras ha concluido que son minoría las que proceden de abejas españolas o europeas

Las mieles milflores son las mieles que proceden del néctar de 2 o más especies vegetales sin que predomine una sobre las demás. Estas son las mieles que OCU ha seleccionado para su análisis: "hemos comparado 33 muestras. Junto a ellas, en los estantes encontrarás otras variedades: miel de romero, de azahar, de eucalipto. Las milflores son las que hemos comparado en esta ocasión".

La miel, gracias a su composición, sirve para endulzar. Tiene un mayor poder endulzante que el azúcar blanco, o sea que con una cantidad menor aporta el mismo dulzor. Su aporte calórico es algo menor (unas 300 kcal por 100 g), por eso es una buena alternativa al azúcar.

No obstante, la miel no es un alimento "milagroso". La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) aún no permite que se mencione ninguna propiedad de salud relacionada con la miel en el etiquetado, y deja claro que la miel no puede tener ninguna sustancia extra: nada de aditivos ni otros productos químicos añadidos.

Estas son las conclusiones del estudio de OCU:

  • Las muestras comparadas cumplen la normativa.
  • No hemos detectado problemas de higiene.
  • Los mayores problemas se han debido a falta de frescura.
  • El etiquetado podría ser mejorable. Además, se abusa de "certificados" y sellos de calidad.
  • Una cosa importante es el origen: de las 33 mieles analizadas, son minoría las que son de abejas españolas o europeas.

Miel al alcance de todos

Según nuestro análisis, encontramos mieles desde 3,86 euros, que han obtenido calificación de 70 para arriba. Si bien es cierto, que las más caras suelen venir acompañadas de un sello de calidad o una certificación ecológica.

El origen de la miel también influye en el precio. Por ejemplo, las mieles procedentes de la Unión Europea cuestan alrededor de 9 euros, mientras que las que llevan mezcla de varios continentes cuestan unos 6 euros.

Comentarios...