Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Hola! ¿Es el enemigo?
X

¡Hola! ¿Es el enemigo?

Actualizado 01/11/2016
María Tamame

Hoy me paro a hacer una gran reflexión con todos vosotros/as y a analizar un aspecto entre tanto, mosqueante.

Como bien sabéis una de las grandes capacidades que debe de tener un Trabajador/a Social es la capacidad de observación, pues bien, de hace un tiempo para esta parte vengo observando por parte de cierto sector del profesorado unas ansias enormes de monopolio o signos de un gran egocentrismo.

Debo de añadir y remarcar que este profesorado coincidentemente data de promociones de hace más de 20 o 30 años. Los terapeutas o profesionales externos no somos sus enemigos simplemente representamos y copamos un espacio dentro del sistema educativo. Las actividades extraescolares cumplen su función, las clases particulares o de apoyo otra y nosotros/as en nuestro caso, otra. Créanme cuando les cuento que ningún profesional del ámbito privado cuestiona si usted hace mejor o peor su trabajo, simplemente se dedica a realizar el suyo, en nuestro caso en base a la unidad familiar y créanme también cuando les digo que no deseamos "quitarle su puesto de trabajo", simplemente representamos nuestro papel y realizamos nuestra función dentro del proceso educativo de un menos.

Como notaran en cada uno de mis artículos soy una persona visceral, la cual se mueve por la pasión profesional hacia el Trabajo Social, así que aclaro como representaba el gran humorista Gila en sus funciones, "si es usted el enemigo créame cuando le digo que no tengo ninguna intención de avivar fuegos ni de comenzar guerras. ¿Sabe por qué, querido enemigo? Porque lo único que busco y en lo único en lo que voy a dirigir mis esfuerzos es para que ese menor (en este caso) disponga de todos los recursos necesarios para ser autónomo, feliz y buena persona. ? Si pone faltas o no, como bien dicen es asunto suyo, así que manos a la obra y resuélvanlo"

En muchas ocasiones como modo de defensa nos empeñamos en tirar balones fuera o en intentar cambiar los procedimientos y procesos de las personas externas, y no nos damos cuenta que primero debemos analizarnos a nosotros mismos; si hay algo que cambiar se cambia y si no, debemos de asumir las consecuencias de quedarnos estáticos y no cargar a los demás con nuestras propias responsabilidades.

Este es mi semanal beso para todos/as vosotros/as, espero que esta reflexión nos haga crecer como personas y como profesionales, disfruten de este día festivo.

¡Hola! ¿Es el enemigo? | Imagen 1

María Tamame Montero.

Edukas Centro Psicosocial.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...