Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio solicitará una reunión con el nuevo ministro de Industria
X

CONCENTRACIÓN

Stop Uranio solicitará una reunión con el nuevo ministro de Industria

Actualizado 30/10/2016

RETORTILLO | La Plataforma llevó a cabo una concentración de protesta junto a las instalaciones de Berkeley, con unos 200 asistentes

La Plataforma Stop Uranio llevó a cabo en la mañana del domingo una concentración ciudadana junto a las instalaciones que tiene la empresa australiana Berkeley en el término municipal de Retortillo, destinadas a la puesta en marcha de una explotación minera de uranio a cielo abierto.

En la concentración participaron alrededor de 200 personas (la organización dice que fueron más de medio millar), parte de los cuales procedían de los pueblos de alrededor como Retortillo, Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Boada y Yecla de Yeltes. Asimismo también hubo numerosas personas de fuera de la comarca y algunas llegadas de Portugal, donde Stop Uranio estuvo recientemente. Entre los asistentes hubo representantes políticos de PSOE, IU, Podemos y Equo.

La concentración de protesta duró alrededor de una hora, durante la cual se lanzaron consignas contra la apertura de la mina de uranio, se leyeron escritos de algunos de los asistentes en defensa de la zona y asimismo hubo animación musical.

Stop Uranio solicitará una reunión con el nuevo ministro de Industria   | Imagen 1Según apunta Stop Uranio, van a solicitar una entrevista con el ministro de Industria que sea nombrado por Mariano Rajoy estos días, ya que ese Ministerio tiene que conceder la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio que quiere instalar Berkeley, y que ya recibió en septiembre de 2015 la autorización previa. En torno a esa autorización previa, la Audiencia Nacional ha admitido una demanda de Equo y Ecologistas en Acción.

En torno a estas protestas, la empresa Berkeley resalta que la mayoría de las personas que las secundan "no son vecinos de las localidades", criticando "las acusaciones y profecías que cada día predican sin ningún tipo de soporte técnico ni práctico; siendo solo comentarios que a día de hoy no tienen validez".

Berkeley recuerda que, "lejos de haber aportado algún informe probatorio" de lo que dicen, lo que realmente hay sobre la mesa son "numerosos informes de administraciones públicas que dicen lo contrario". Asimismo, "la experiencia práctica nos ha enseñado que la minería de uranio en Salamanca, en la vecina Saelices el Chico, nunca experimentó los problemas ni causó los desastres que estas personas auguran", sino que ocurrió todo lo contrario: "generó bienestar y riqueza para toda la comarca".

La empresa australiana asegura que su proyecto es "serio, real y sostenible", estando llamado a ser "una de las principales explotaciones mineras de España y de Europa", que esperan que sea "modelo del respeto a la seguridad y el medioambiente, y revitalizador del tejido industrial de toda la comarca".

En este sentido, Berkeley expone que ya hay más de 50 personas de la comarca trabajando para ellos, y que dentro de un año, "si las cosas siguen su camino", serán 150 más, calculando un total de unas 500 cuando la mina esté a pleno rendimiento.

Comentarios...