Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rey firma el Real Decreto que nombra a Rajoy presidente del Gobierno
X
reunión con la presidenta del congreso

El Rey firma el Real Decreto que nombra a Rajoy presidente del Gobierno

Actualizado 30/10/2016

A las 11.00 horas se ha reunido en Zarzuela con Ana Pastor, que le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en la segunda votación

El Rey ha firmado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación.

Pastor ha posado junto a don Felipe antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de investidura celebrada ayer en la Cámara Baja. En ella, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor -PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN-, 111 en contra -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas,- y 68 abstenciones del resto de parlamentarios del PSOE.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el Real Decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy jurará su cargo previsiblemente mañana por la mañana, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PP a la Zarzuela para rendir juramento de su cargo ante el jefe del Estado.

En todo caso, Rajoy ya le ha comunicado al Rey que no dará a conocer hasta el próximo jueves por la tarde la composición de su nuevo Gobierno, cuyos integrantes jurarán su cargo el viernes ante Felipe VI. Fuentes oficiales y parlamentarias anunciaron este sábado que la audiencia tendrá lugar a las 11 de la mañana, después de que el jefe del Estado haya regresado a España desde Cartagena de Indias (Colombia), donde ha asistido a la XXV Cumbre Iberoamericana.

El Norte de Castilla

Comentarios...