Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vilvestre potencia el olivar con la IX Feria del Aceite ante la llegada de la concentración...
X
LA MUESTRA PONE DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EN ARRIBES

Vilvestre potencia el olivar con la IX Feria del Aceite ante la llegada de la concentración...

Actualizado 29/10/2016
José Manuel Ferreira Cunquero

Una de las ponencias de mayor interés versó sobre la recuperación de olivares abandonados, a la que se sumó una cata guiada de aceituna de mesa

Vilvestre se prepara para la consecución de la concentración parcelaria con una nueva edición de la Feria del Aceite y el Olivar, un sector que ha ido perdiendo protagonismo por las dificultades que presenta su cultivo en estas tierras, y que el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, espera que recobre el interés de los propietarios de las nuevas parcelas.

Como señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA, "la concentración parcelaria está en el último escalón según los técnicos". En estos momentos el procedimiento se encuentra en la fase de presentación de recursos tras la distribución de las parcelas provisionales, "y si no hay muchos, que según el ingeniero está dentro de lo normal lo que hay, entonces en año y medio o dos años tendremos ya la parcela definitiva".

Sobre la incidencia de la concentración en el olivar, Manuel Domínguez se mostraba esperanzado en "que la zona del olivar se recupere porque, en principio, el olivo es una planta que, si no está seca del todo, se regenera bastante bien con unos mínimos cuidados". Por eso, ante la circunstancia de propietarios que hasta ahora no tenían parcelas de olivar y que con la nueva distribución podrían contar con olivares abandonados, el alcalde deseaba que este tipo de plantaciones vuelvan a regenerarse "porque no es lo mismo la situación actual que cuando se tenga un buen acceso, lo mismo que en lugar de que sea una parcela pequeña sea una parcela mayor que permita acondicionarla para que se pueda trabajar con maquinaria y mejores medios de recolección".

En la actualidad, la cosecha de aceituna en Vilvestre en un año normal puede rondar los 110.000 kilos. Este año, aunque peor que el anterior, las previsiones apuntan a los 60.000 kilos cuya recolección comenzará a mediados del mes de noviembre para finalizar en diciembre durante el puente de la Constitución. Su molturación se repartirá entre las almazaras de Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila y Freixo de Espada a Cinta.

IX Feria del Olivar

Y precisamente con la mirada puesta en esa futura entrega de parcelas tras la concentración parcelaria, este sábado se celebraba en Vilvestre la IX Feria del Aceite y el Olivar, un evento que trata de poner de relieve la importancia de este sector en Las Arribes y en cuya inauguración el alcalde avanzaba una décima edición especial con motivo del décimo aniversario de la muestra. Como adelantaba hace unos días LAS ARRIBES AL DÍA, entre las novedades se encuentra la fecha de la celebración, que se traslada al mes de abril con una cata de aceite.

Como señaló Manuel Domínguez, esta no es una feria de multitudes, "está orientada al profesional del sector", mientras que el coordinador de la feria e ingeniero agrónomo, Alejandro Martínez, destacaba en su breve intervención, en este mismo acto, la charla que tendría lugar unas horas después ofrecida por Manuel Pajarón Sotomayor, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura ecológica y técnico de Extensión Agraria y OCA Sierra de Segura (Jaén), y que versaría sobre las técnicas de implantación del olivar, y de regeneración de olivares antiguos o abandonados, muy relacionada con lo que viven en estos momentos los productores de Vilvestre.

Después de agradecer al público, expositores y autoridades la asistencia al certamen, el alcalde de Vilvestre, acompañado por varios regidores de pueblos cercanos y de la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, así como del diputado provincial de C's, Manuel Hernández, realizaron un recorrido por la quincena de expositores que componen el certamen, entre los que figuraban varios de queso, embutidos, aceite de oliva, repostería, vinos, productos de cosmética y maquinaria orientada, principalmente, al cultivo del olivar.

Como actividades paralelas, además de la charla sobre técnicas de implantación del olivar, y de regeneración de olivares antiguos o abandonados, otra de las ponencias fue la ofrecida por Francisco Pavao, Ingeniero Agrónomo de la Asociación de Olivicultores de alto Douro y Tras os Montes, que realizó una cata dirigida de aceitunas de mesa de calidad.

Comentarios...