Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una estética de la palabra
X

Una estética de la palabra

Actualizado 29/10/2016
María Fuentes (Fotos: Pablo de la Peña)

Si dividiéramos un mensaje en su forma y su contenido, con la intención de sopesar las cualidades de cada parte, podríamos abogar por la prominencia del contenido sobre la forma: lo que queremos decir es lo que importa, la forma está de más. La lengua del día a día resalta esta afirmación. Apela a la verdad para que sea ella la que dirima el caso. En la traducción de Suescún de la tragedia de Shakespeare Timón de Atenas, a propósito del pago de una deuda, en el Acto II le dice el Senador a Cafis: «Mi necesidad es inmediata, y no admitiré | que me devuelvan una pelota de palabras, | sino dinero contante y sonante». («Immediate are my needs, and my relief | Must not be toss'd and turn'd to me in words, | But find supply immediate.»). El recado exige el cumplimiento de un compromiso a la brevedad.

Una estética de la palabra | Imagen 1En este discurso resulta transparente que el significado debe presentarse desprovisto de toda retórica afectada. El personaje de la obra lo que quiere es su dinero. «Al pan pan y al vino vino». No obstante, quizá no siempre convenga dirigirse mediante expresiones sobrias o austeras. Posiblemente, a veces haya que vestir con algún ornamento la palabra, sin que esto conlleve una distorsión, para que sea atractiva al oído, para que lo diga todo, incluso, sin decir nada, o para que su sola presencia en el conjunto del sintagma, en la página impresa o en el medio digital, ofrezca su sentido. Como cuando una mujer ha tocado su cuello con un collar y los lóbulos de sus orejas con unos pendientes y llega a una cita en punto. No hay nada más que decir.

Retrato funerario del Fayum (siglos I-II D.C.).

Imagen obsequiada al autor de la columna después de una exposición de Lorena H. en la Universidad Veracruzana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...