Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un programa de financiación a emprendedores movilizará 130 millones de euros
X
Lanzadera Financiera de la junta

Un programa de financiación a emprendedores movilizará 130 millones de euros

Actualizado 29/10/2016
Higinio Mirón

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han firmado el acuerdo

El producto impulsado por la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León, instrumenta préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante, que financian hasta el 100 % del proyecto en condiciones ventajosas. De esta forma se estipulan cómodos plazos de amortización ?que van desde los 12 meses hasta los 15 años, con dos de carencia?, significativas reducciones de costes y una línea específica de cobertura de riesgo.

En lo que respecta a la bonificación de intereses, el ente público dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda compensará total o parcialmente los gastos de las operaciones de crédito que se formalicen para desarrollar iniciativas que impliquen la incorporación de trabajadores. En concreto, el emprendedor disfrutará de un préstamo gratuito de hasta 40.000 euros por cada nuevo empleo generado. Estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros y cinco contratos por empresa y para un periodo máximo de cuatro años. A ello hay que añadir la cobertura de riesgo de hasta el 20 % del importe del crédito suscrito, lo que contribuirá a reducir las dificultades de acceso a los mercados que todavía encuentran pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías.

El empresario tiene doce meses desde la fecha de formalización de la operación para acreditar que ha generado el empleo al que se vinculan estas ventajas. No obstante, en el caso de los préstamos para financiar inversión, también se pueden acoger a este producto quienes justifiquen contrataciones entre el 1 de enero de 2015 hasta un año después de la firma del crédito.

Está previsto formalizar un millar de operaciones por importe de 130 millones de euros durante la vigencia de este programa, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. La Consejería de Economía y Hacienda aporta 2,5 millones para sufragar el coste de los intereses y las garantías de los préstamos.

Un programa compatible con ADE Financia

Este producto inédito se pone al servicio de la consecución de los objetivos planteados en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020. A través de la Lanzadera Financiera, que ejerce de agente de la Red de Emprendimiento e Innovación, se habilitan apoyos para favorecer el desarrollo de proyectos de emprendedores con componente innovador.

Además, la financiación de iniciativas se vincula a la creación de empleo, el gran objetivo de legislatura definido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura.

Esta línea de préstamos bonificados da continuidad a la colaboración permanente entre el Gobierno autonómico y la SGR participada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, que este año se ha plasmado con la reedición de ADE Financia y el estreno de un programa asociado específico para autónomos y microempresas, ambos compatibles con el producto presentado esta mañana.

ADE Financia 2016 ha puesto en el mercado nueve líneas de apoyo financiero, de las que cuatro son nuevas. Se trata de las destinadas a impulsar procesos de reindustrialización ?donde tienen cabida los que puedan promoverse en las cuencas mineras?, proyectos agroalimentarios, turísticos y de emprendimiento social.

Estos productos, unidos al programa para autónomos y microempresas, han generado 417 operaciones de crédito por importe de 44,6 millones de euros hasta el pasado 15 de octubre, lo que eleva a 3.750 los empleos creados o mantenidos, de los que el 97 % tienen carácter fijo.

Importancia del sistema de garantías para nuestro tejido productivo

El sistema de garantías tiene un peso importante dentro de la Lanzadera Financiera por tratarse de una herramienta útil para favorecer la fluidez del crédito entre emprendedores, autónomos y pymes, que son la base de nuestro tejido productivo.

Por este motivo, la Junta ha venido realizando aportaciones al capital de Iberaval con el fin de reforzar su solvencia y capacidad para atender a estos colectivos, un compromiso reafirmado por el presidente Herrera en su investidura. En concreto, el Gobierno de la Comunidad ha destinado 75 millones de euros a ADE Financia desde su estreno en el año 2000, cuantía a la que hay que sumar los 2,5 millones de euros desembolsados para el nuevo producto de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo.

El trabajo en común de la Junta e Iberaval a través de ADE Financia ha ofrecido notables resultados. Desde su puesta en marcha hasta el pasado año se han suscrito cerca de 9.000 operaciones de préstamos por 834 millones de euros, que han movilizado una inversión cercana a 1.300 millones de euros, lo que ha permitido generar y consolidar más de 94.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Comentarios...