Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil detecta productos fitosanitarios ilegales en fincas de la provincia
X
Operación ANTITOX

La Guardia Civil detecta productos fitosanitarios ilegales en fincas de la provincia

Actualizado 27/10/2016
Redacción

Inspecciones en las comarcas del Campo de Alba, Campo de Peñaranda, Abadengo, Campo de Vitigudino y Arribes

La Guardia Civil ha detectado productos fitosanitarios ilegales y caducados, y ha localizado artes de caza no autorizadas, que han dado lugar a los correspondientes comisos por infracción administrativa. Es el resultado de las investigaciones que se han desarrollado por las comarcas del Campo de Alba, Campo de Peñaranda, Abadengo, Campo de Vitigudino y Arribes.

Estas intervenciones se realizaron la semana pasada en explotaciones agropecuarias, gracias a la colaboración de la Guardia Civil del SEPRONA de Salamanca y de la Unidad Cinológica Central, con Agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Las inspecciones, enmarcadas en la Operación ANTITOX, tuvieron como objetivo la detección del uso irregular de biocidas, para lo cual se inspeccionaron naves vinculadas a explotaciones agrarias y se realizaron rastreos en el campo con la ayuda de perros especializados en la detección de cebos envenenados; todo ello con el fin de investigar los casos de fauna protegida envenenada ocurridos en la provincia

Las muertes de fauna protegida por envenenamientos, cepos y disparos se encuentran entre las principales amenazas para la recuperación de especies protegidas y en peligro de extinción. Dichas muertes están dificultando los esfuerzos para la recuperación de dichas especies que están llevando a cabo tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como otros organismos públicos de España y Portugal.

Las actuaciones conjuntas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente se encuadran dentro del marco de colaboración y coordinación entre dichos cuerpos de Agentes de la Autoridad en la vigilancia y persecución de todas aquellas actividades ilícitas perturbadoras del medio ambiente.

Comentarios...