Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña ‘¿Cómo ven tus ojos?’ llegará a más de 2.700 escolares de Salamanca
X
impulsada por el COOCYL

La campaña ‘¿Cómo ven tus ojos?’ llegará a más de 2.700 escolares de Salamanca

Actualizado 26/10/2016
Redacción

Los ópticos-optometristas dan una especial importancia a la prevención y detección de los problemas visuales desde las aulas

Ignacio Ferreira, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Ópticas (AESOP), integrada en la patronal salmantina CONFAES y decano del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha presentado la campaña de salud visual "¿Cómo ven tus ojos?" que llegará a 2.724 alumnos de 1º de Primaria de 128 colegios de la provincia de Salamanca.

Esta acción, impulsada por el COOCYL, busca concienciar a los padres y a los profesores sobre la importancia de que los niños comprueben cómo ven sus ojos y se sometan a revisiones oculares.

De esta manera, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León repartirá a más de 800 colegios de Castilla y León un sencillo test con cinco preguntas fáciles de responder por los escolares, entre ellas, por ejemplo: "Cuando lees, ¿te acercas tanto al papel que parece que te lo va a comer?", a lo que tienen que contestar un sí o un no. Y así otras cuatro preguntas más que dan pistas sobre la posibilidad de que tenga algún problema visual.

Por provincias, la campaña "¿Cómo ven tus ojos?" beneficiará en Ávila a 63 colegios y 1.503 niños; Burgos, 102 y 3.297; León, 149 y 3.591; Palencia, 60 y 1.307; Segovia, 53 y 1.431; Soria, 30 y 763; Valladolid, 156 y 5.039 y Zamora, 77 y 1.187.

En este díptico se incluyen consejos para los padres y educadores y una serie de pasatiempos y juegos para el entretenimiento de los niños que realicen el test. "Los niños no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales, y, por lo tanto, no se quejan", apunta al respecto del objetivo de esta campaña Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL.

Por este motivo, los ópticos-optometristas de Castilla y León han dado una especial importancia a la prevención y detección de los problemas visuales desde las aulas. "De ahí la importancia de realizar una revisión ocular al menos una vez al año, ya que siempre es mejor detectar los problemas antes de que aparezcan los síntomas", insiste Cisneros.

La secretaria general de COOCYL recuerda algunos síntomas que señalan un problema de visión, como el cansancio ocular y las cefaleas, así como visión doble, enrojecimiento ocular, lagrimeo y la presencia de torticolis "pueden ser señales de que algo va mal en la visión del niño".

Comentarios...