El presidente de la Asociación Salvar el Archivo lamenta que se ignore "el alcance de una exposición permanente de relevancia mundial"
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha lamentado que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) reunido ayer (martes 25 de octubre) haya "desperdiciado una oportunidad de oro para poner en marcha el proyecto que llevamos tiempo proponiendo para constituir una exposición permanente con los fondos del Archivo de todos los españoles, el Archivo de Salamanca".
En relación con la comunicación oficial difundida sobre esta reunión del Patronato del Archivo, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca valora positivamente el anuncio de nuevas incorporaciones a los fondos del CDMH. Sin embargo, lamenta profundamente que "nuestra propuesta de una exposición permanente, no solo haya sido ignorada, sino que queda relegada ahora a contar con una tercera sede, aún sin construir, cuando existen unas estupendas instalaciones, en la salmantina Plaza de los Bandos, que acumulan polvo y están infrautilizadas desde su inauguración hace año y medio", asegura el presidente de la Asoc. Salvar el Archivo de Salamanca.
"Es decepcionante que el Patronato no haya tenido arrojo suficiente para acometer ya el gran reto de una exposición permanente que permitiría contar la verdadera Historia de España, sin riesgo de manipulación, y sería un referente para cualquier estudio sobre nuestra nación", ha declaración Sánchez.
El pasado 7 de Julio, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca remitió una carta a la Secretaría de Estado de Cultura proponiendo la organización de una exposición permanente con los fondos documentales del Archivo, exposición que se ubicaría en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicada en la Plaza de Los Bandos de la ciudad de Salamanca.
Si bien la misiva al Secretario de Estado de Cultura no ha obtenido ninguna respuesta, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca no ceja en su empeño de organizar una exposición permanente en Salamanca "con unos fondos que bien podrían entrar en la clasificación de los bienes considerados Patrimonio de la Humanidad", apunta Policarpo Sánchez.
"Confío en que, en la nueva legislatura, los nuevos responsables del área de Cultura sean capaces de poner en valor esta pieza incomparable de nuestro Patrimonio cultural", ha manifestado Policarpo Sánchez. Y como muestra de su perseverancia en los proyectos ya comunicados a las administraciones central y local, Sánchez espera poder mantener este jueves 27 de octubre una reunión con el director del CDMH, en la sede del Archivo, al objeto de ir perfilando los documentos y otros efectos (carteles, periódicos, documentales, etc.), que podrían conformar la Exposición. Asimismo, Sánchez propondrá la planificación acorde con el proyecto y la creación de un grupo de trabajo integrado por los técnicos del CDMH y de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.
"Hay que ponerse a trabajar pronto y bien", señala Policarpo Sánchez. "Estoy totalmente convencido de que será una exposición de relevancia mundial y de atracción para personas de todas las nacionalidades, convirtiendo el CDMH en un foco cultural de relevancia mundial".
Acorde con los fondos documentales que conserva, "el Ministerio y el Ayuntamiento de Salamanca pondrían al alcance de todos los ciudadanos el conocimiento de un tesoro documental que forma parte del ADN de los españoles, documentos que hablan de la Historia de España, de las personas, las familias, los eventos, las circunstancias y los personajes, nacionales e internacionales, que dibujan una época que abarcaría el periodo comprendido entre la II República y la Transición democrática.